Chimney

Chimney

The chimney of Foratata (UIAA grade II, P.D.inf.).
Rafa Bartolome
on Aug 18, 2008 3:09 am
Image Type(s): Rock Climbing
Image ID: 432543

Comments

Post a Comment
Viewing: 1-12 of 12
Diego Sahagún

Diego Sahagún - Aug 18, 2008 7:01 am - Voted 10/10

It seems...

III or IV but I bet it's not very steep.

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Aug 19, 2008 5:49 am - Hasn't voted

Re: It seems...

bueno, mejor te cuento en castellano, que si alguien le interesa subir ya preguntará o leerá la reseña de Enrique.
El paso es de II pero falta la referencia de una persona para saber la altura, eso es clave, pero la cámara guardé en la trepada y no tengo con gente. Tienes razón en que parece mucho más pero puedes fijarte que hay buenas presas y repisas y la verdad es que se llega bien a ellas aunque es muy vertical. Todas las reseñas dicen II, aunque si dices II+ para que la gente se haga idea pues no estaría mal, ya que es bastante vertical. Más aún en la bajada para no agobiarnos destrepando hicimos un rappel en esta chimenea.
Tienes aquí la descripción de los grados de todas las rutas:
Foratata-mendikat.net
el amigo Urrutia dice que es II y F.sup. lo que pasa es que es un escalador muy bueno y a veces pueden tender a disminuir los grados de los pasos que nos atascamos el resto. Yo los II los suelo poner como P.D.inf. La bibliografía como los libros de Beturian Ara también dicen II, aunque es una ruta enrevesada, que no conoce mucha gente porque bajar a coger la vira esa herbosa no es evidente y la primera impresión que da es...seguro que es por ahí?, en la chimenea pasa lo mismo que a pesar del hito y la pintura no nos lo creíamos y aun seguimos a ver si había otra chimenea.
Pienso para mí es peor la rampa pedregosa que resbala (hay una foto con gente en la ruta) que la chimenea ésta.

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Aug 19, 2008 6:56 am - Voted 10/10

Re: It seems...

Pasa mucho en El Pirineo o en Picos, que a los III los ponen como II. Para mi y para muchas fuentes II es un paso fácil, el que podrías subir sólo con una mano y no esa chimenea. Claro que hay gente que podría subir eso casi sin manos... Lo de Fsup es una chorrada, yo eso lo veo de PD (no inferior) para arriba. Claro que tampoco lo he visto de cerca

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Aug 20, 2008 10:01 am - Hasn't voted

Re: It seems...

La unificación de criterios actual de la UIAA que proviene de centroeuropa y Alpes y que se aplica de forma similar resto de Europa es a considerar pasos de II a una trepada con pocos agarres en la que necesitas el uso de los dos brazos para progresar. Si pasas con una mano, o sea 3 puntos de apoyo, es un I o un I+, pero ya no es un II. Las publicaciones antiguas pueden indicarlo como II pero eso no es correcto en la actualidad. Es raro lo que comentas de que algunos III aparezcan como II por eso, ya que en general ha supuesto subir levemente de grado en Pirineo, que es lo que conozco más, algunas rutas al homogeneizar con Europa, pero de eso hace ya bastantes años.
En rutas como la segunda chimenea del Midi d’Ossau los primeros escaladores como Ollivier y los Ravier dijeron era F, que era lo que les parecía en comparación con los IV de otras rutas. Todo lo que no era III no era escalada y era fácil. Actualmente la segunda chimenea del Midi es II+ y da una notación de P.D.inf. Alguno incluso pueden decir es III- o III, pero eso ya es más subjetivo de cada uno, pero lo que es un paso de II o III está perfectamente definido. La gradación de toda la ruta y ya no un paso proviene de los Alpes y es lo que seguimos todos ahora: por debajo de III es un P.D. y lo que es menos de II es F. p.ej. puedes ver este enlace: Wikipedia-grados.
Si es fácil, no es un II. Un II+ será un P.D., un II será un P.D.inf., un III es un A.D.inf, etc Ya ves aquí dicen que para un II se aconseja cuerda en el descenso
Un paso de III supone unas presas más precarias que no tiene esta ruta de Foratata en absoluto en la normal. Es por tanto definitivamente un II, con la notación de que puedas poner II+ si lo ves un poco más difícil, que sí que ayuda mucho de cara a saber que es algo más dfícil que un II a secas. Pero no puede ser que esta ruta sea más difícil o similar a la cresta de la Dufourspitze en monte rosa que es II+ y es por tanto un P.D. en todos los libros sobre Alpes.
Un III o un III-, como p.ej. los que hice en Besiberris son más difíciles que esta ruta. Al final la comparación con otras rutas es la que te va facilitando la notación de los grados más que el leer un texto, pero siempre habrá discrepancias entre 2 montañeros, que a mí me pasa mucho con varias F de Luis Alejos que casi todas me parecen a mí F.Sup.
Con Jonás “todovertical” a veces me ha aconsejado que es mejor poner un grado ligeramente superior para que la gente sepa donde se mete.
La gradación oficial es ésta nos guste o no, opinemos o no que es una chorrada distinguir entre el F.sup. del Aneto y el P.D.inf. de la Maladeta, pero es un hecho objetivo y subjetivo que la Maladeta es algo más difícil que el Aneto y es lo que se trata de representar.
Perdona la parrafada, pero ya ves es un tema que llevo años discutiendo y he intercambiado multitud de mails con este tema y siempre acabamos en lo mismo, que lo que para mí es una cosa pa otro que mida 1,80m o 1,90m es otra.

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Aug 21, 2008 6:08 am - Voted 10/10

Re: It seems...

Vamos a ver, si yo no te estoy discutiendo la conversión de la tabla UIAA al Grado Alpino (francés), que por cierto, no he encontrado ninguna tabla que lo haga. Lo que te estoy diciendo es que en muchas guías de Pirineos y más en las del CEC la graduación está devaluada, lo que parecería un III lo ponen como II.

Y por cierto, aunque mvs pone en su "Handy Alpine Grade Facts" de SP que hay grados II+ y III-, para la UIAA no existen:

http://www.theuiaa.org/guidebook_standards.html

(Abajo a la derecha).

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Aug 21, 2008 6:19 am - Voted 10/10

Re: It seems...

Bueno, lo único lo de la página que me das que hace las siguientes comparaciones que coinciden con las de mvs:

F=II
PD=III

mvs también dice que II=Real 3-point climbing, luego un grado II requiere obligatoriamente el uso de una mano y no el I+ como tu dices, y que para la UIAA no existe.

Gabriele Roth

Gabriele Roth - Aug 21, 2008 8:35 am - Hasn't voted

Re: It seems...

Real 3-point climbing means 3 fixed points climbing so, the use of both the hands

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Aug 25, 2008 6:02 am - Hasn't voted

Re: It seems...

en efecto la UIAA dice lo que dice pero la calificación de P.D.- o P.D.+ es de los Alpes, no de la UIAA. En realidad la distinción I+/II- es ficticia y la hemos creado los que escribimos reseñas, por eso muchas veces pongo II cuando es I+, pero puede engañar a la gente que pongas que el paso de Mahoma es II, cosa que ya empieza a aparecer en alguna parte, para eso sirve la notación +/-. En realidad todo lo que sea menos de II es opcional escribirlo pero para los montañeros normales, entre los que me incluyo, es útil y por eso lo pongo, ya poner un II como F a secas, ja.. yo no quiero matar a nadie. Si eres escalador y haces pasos de IV y V pues entonces te da igual leer la reseña de la Foratata o de cualquier tresmil principal del Pirineo, total como el máximo es un III en todos ellos. Sólo algunos secundarios como los de la Cresta de salenques o la de costerillou en Balaitous lo superan. Yo entiendo que el que lee la reseña es un montañero que hace rutas normales no escalada y creo le será de utilidad que yo le diga es un II, de forma similar a como está en los libros y reseñas de Luis Alejos, David Atela... ya Miguel Angulo suele poner algo más de grado

Liba Kopeckova

Liba Kopeckova - Aug 5, 2012 7:26 am - Voted 10/10

I did not find this chimney

We got tired after crossing the ridge from Occidental, so I just climbed the peak from the back side, which was a technical climb - mid 5th class, down climb was very scary. I did see many rappel slings set up while climbing up.

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Aug 5, 2012 10:04 am - Hasn't voted

Re: I did not find this chimney

remember the description of my friend eza:

"You will take you along the ridge and around the east face of the western summit (Peña Foratata Occidental). When you reach the col between both summits, there's a short descent in order to reach a grassy shelf on the west face of the mountain".

If you prefer the wall is o.k. but the normal is in right side of the col between both peaks. Walking across the impressive terrace: picture. Walking a few of meters on the terrace you will find the chimney of normal route.

Liba Kopeckova

Liba Kopeckova - Aug 7, 2012 12:30 pm - Voted 10/10

Re: I did not find this chimney

Thanks... I think I would have preferred this route and not climbing without a rope.

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Aug 7, 2012 3:16 pm - Hasn't voted

Re: I did not find this chimney

a good image of a friend of mine:
mendikat: foratata.
"vira Sur" and "ruta normal" is the easiest, but the normal route was not descrited since recent years because it's not easy to find it.

Viewing: 1-12 of 12