East Maladeta´s south face....

East Maladeta´s south face....

East Maladeta´s south face.
300 metres of incredible granite and beautiful climbing routes.
Photo: www.todovertical.com
TodoVertical
on Nov 28, 2004 1:31 pm
Image ID: 79585

Comments

Post a Comment
Viewing: 1-13 of 13
Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Nov 28, 2004 4:55 pm - Voted 10/10

nice

this great rock is amazing. thanks for the picture

TodoVertical

TodoVertical - Nov 29, 2004 5:11 am - Hasn't voted

Re: nice

Escalar la Maladeta Oriental es algo especial. Las vistas que tienes mientras realizas la ascensión son indescriptibles, el lago de Cregüeña que se encuentra debajo te llega a parecer un charco. Cuando llegas a la cumbre tienes unas vistas impresionantes del Pico Maldito !!!

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Nov 29, 2004 1:50 pm - Voted 10/10

Re: nice

Me lo imagino aunque está un poco fuera de mis posibilidades subir por ahí (sigues siendo un monstruo). Yo como mucho subiría por la ruta normal que es PD desde el collado Maldito de camino hacia la Maladeta. ¿Cómo es esa arista PD- hasta el pico principal de la Maladeta? ¿se necesita cuerda?

Hay quien dice que en realidad la Maladeta oriental es la Maladeta principal en contraposición a la Maladeta occidental que está compuesta por 3 cimas que son el Mir, Sayó y Cordier. Realmente el Abadías es una cima secundaria de la Maladeta oriental por tanto.

La guía de los 3000 m de Luis Alejos (la de los 3 libros con las rutas de los 212 tresmiles) lo denomina Pico Abadías también y lo cataloga de secundario aunque es casi inevitable pasar junto a él para llegar al principal por lo que yo creo que es correcto denominarlo así en las fotos aunque sólo se vea el pico secundario que te tapa la cima principal, sigue siendo el mismo monte!!! (pasa lo mismo con la aguja Smitch-Endell del Pico Maldito hacia el otro lado del collado que claro es grado III o sea PD+ y lo que queda después es F hasta el Maldito pero nadie diría que el pico Maldito sea fácil ni diría que la aguja sea otro monte distinto al Maldito, sólo es otra cota no otro monte pienso yo)

TodoVertical

TodoVertical - Nov 29, 2004 2:14 pm - Hasn't voted

Re: nice

La subida a la maladeta es muy sencilla, no se necesita cuerda en absoluto. Mucho más fácil que la trepada al Cilindro de Marboré. Tambien veniamos de hacer una vía de 300 metros V+/6a con un último largo de 6b, así que las referencias pueden cambiar.



Con repecto a las cimas secundarias, que se yo ..., el Peñotillo es un risco que se encuentra en la Maliciosa (por cierto no se como Diego no ha creado una página de una de las montañas más bonitas de Madrid) y para mi es un risco con caracter propio, quizá una cima secundaria, pero con entidad.

TodoVertical

TodoVertical - Nov 29, 2004 2:30 pm - Hasn't voted

Re: nice

He puesto otra foto más. A ver que te parece. Me estoy dando una jupa a escanear diapos que ni te imaginas; llevo 600 en dos días !!

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Nov 29, 2004 8:07 pm - Voted 8/10

Re: nice

Pues no se losdestroy, créala tu si tienes ganas, yo de momento mantendré la de Peñalara. Realmente el Peñotillo es secundaria pero como dices tiene carácter propio y es muy bonito subirse a él antes o después de la Maliciosa (uno de las montañas más hermosas de la Sierra de Guadarrama).

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Nov 28, 2004 7:36 pm - Voted 8/10

¿A qué pico os referis con...

lo de East Maladeta? Supongo que estareis hablando del Pico Abadías...

TodoVertical

TodoVertical - Nov 29, 2004 5:08 am - Hasn't voted

Re: ¿A qué pico os referis con...

Diego, esta es la cara sur de la Maladeta Oriental.



Un saludo.

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Nov 29, 2004 8:23 am - Voted 8/10

Re: ¿A qué pico os referis con...

Supongo que tu lo llamarás así porque lo habrás visto en alguna bibliografía. Mi información es que es la cara S del Pico Abadías (3.279 m). El Catálogo de los Tresmiles de los Pirineos de Juan Buyse le da ese nombre y los mapas Alpina también, y no reconocen ningún otro. Por encima se encuentra el Pico de la Maladeta (3.308 m), que por cierto, se encuentra más al este que el Pico Abadías.

TodoVertical

TodoVertical - Nov 29, 2004 10:47 am - Hasn't voted

Re: ¿A qué pico os referis con...

Sabiendo donde está el pico y con la referencia del Pico Maldito, acabo de comprobar que efectivamente viene referenciado en los mapas de Alpina como Pico Ababías.



Si tienes oportunidad de consultar el Desnivel 131 comprobarás que en las referencias de escalada viene como Maladeta Oriental.



http://www.libreriadesnivel.com/ficharevista.php?id=20120&Numero=131&Genero=21



Gracias por la puntualización !!!!

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Nov 29, 2004 1:46 pm - Voted 8/10

Re: ¿A qué pico os referis con...

Si, Barrabes también le llama así en sus cuadernos técnicos y aquí. Mientras Josep de Tera i Camins en su libro del CEC "Aneto-Maladeta" llama a lo que se ve en tu foto contrafuerte O de la Maladeta ¿Hicisteis alguna vía allí? ¿Cuál?

TodoVertical

TodoVertical - Nov 29, 2004 1:58 pm - Hasn't voted

Re: ¿A qué pico os referis con...

Si, hicimos dos: El Diedro Merlín y la Directa de la Cara Sur: Dos vías excelentes que te recomiendo.



Un saludo !!

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Nov 29, 2004 8:57 pm - Voted 8/10

Re: ¿A qué pico os referis con...

Gracias losdestroy. Hablando del contrafuerte SE de la Maladeta, acabo de meter esta foto tomada desde el Ibón de Cregüeña. El Pico Abadías quedaría tapado por las nubes encima del contrafuerte.

Viewing: 1-13 of 13