Welcome to SP!  -
Guisando-Plataforma de Gredos
Route

Guisando-Plataforma de Gredos

 

Page Type: Route

Location: Avila, Spain, Europe

Lat/Lon: 40.26180°N / 5.1814°W

Object Title: Guisando-Plataforma de Gredos

Route Type: Trekking

Time Required: Half a day

Difficulty: Walk-up

Route Quality: 
 - 4 Votes
 

 

Page By: OBIJUANKENOBI71

Created/Edited: May 2, 2002 / May 2, 2002

Object ID: 156414

Hits: 4213 

Page Score: 70.36%  - 1 Votes 

Vote: Log in to vote

 

Approach


Desde Madrid (España), por la carrtera N-V, hasta Talavera de la Reina, donde nos desviaremos hasta Arenas de San Pedro. Una vez allí seguiremos camino por carretera comarcal hasta el pueblo de Guisando, donde empieza la ruta.

Route Description


De Arenas de San Pedro parte una carretera que, en 4 Km., nos sitúa en Guisando. Es una linda población, donde medra el olivo, la higuera, el castaño y gran variedad de especies frutales. Gran parte de sus viviendas son un ejemplo típico de arquitectura popular de la zona sur de Gredos. El caserío es bajo, de dos alturas, construido a base de mampostería, tapial y madera, con bellos ejemplos de balcones y galerías. Arquitectura y urbanismo se adaptan en perfecta armonía al entorno natural.
Seguir la carretera asfaltada, hasta la plataforma del Nogal del Barranco. Tomar el camino que asciende dejando a la izquierda dos modernos refugios construidos por ICONA. A la derecha, el inconfundible Covacho (1.566 m.), cumbre que preside Guisando. La senda se hace más angosta y empieza a hacer zigzageantes quiebros a la piedra, así llegamos a la fuente del Covachón y el arroyo Robles que baja de las Berroqueras (1.649 m.). Encontramos a otra fuente, que bautizó D. Macario Blázquez con el nombre de Fuente del Amanecer, aunque también llamado el Carril de los Galayos, siempre por la margen derecha del río o torrente Pelayo, hasta alcanzar el lugar conocido como la Apretura, abandonando el camino que se dirige a la izquierda después de cruzar la garganta. Seguir ahora a la derecha de la garganta, por una senda pegada a las tremendas paredes graníticas que forman las agujas de los Galayos. Con la vista puesta en el próximo y cercano refugio Antonio Victory que se vislumbra en un altillo, a 1.950 m. de altitud seguimos la escarpada senda. Lo que se contempla desde la puerta del refugio creo que es de una belleza tan intensa, que quien lo ve por primera vez, puede experimentar la verdadera sensación de lo sublime. La naturaleza presenta en todos los riscos circundantes la más alta expresión de lo trágico. De su conjunto nada más quiero citar un risco erecto y altivo al que llaman el Torreón, que fue escalado por primera vez el 16 de mayo de 1933, por D. Teógenes Díaz y D. Ricardo Rubio. Después de 2.30 horas aproximadamente hasta el refugio, seguimos ascendiendo, dejando a la derecha el Gran Galayo, hasta alcanzar una gran horcada que tomamos por la izquierda. No tomar la de la derecha, ya que la llaman Puerta Falsa porque no conduce a parte alguna. Continuar la cada vez angosta senda que nos da paso al praderío de los Pelaos, justo enfrente están las ruinas del que fuera refugio de la Sociedad Arenas Gredos. Unos metros nos separan del torreón del antiguo telégrafo óptico, que existió en la Mira (2.343 m.), espléndido e inigualable mirador con vértice geodésico de primera categoría. Desde la Mira hacia el sur, la Cuerda del Amealito, la Garganta Lóbrega, de origen fluvial; al final la garganta Blanca o río de Candeleda, al fondo el río Tiétar y el pantano de Rosarito.
Bajamos hacia una enorme y barriguda portilla (2.209 m.) que precede a las Molederas (2.241 m.). Seguimos el cordal hacia el oeste, a la derecha la garganta de los Conventos, que es una lengua glaciar formada por dos recuencos, que tuvo un recorrido de 1,5 Km. y un espesor de 200 m. Los hielos bajaban desde la misma plataforma del Prado de los Pelaos a 2,260 m.
Por redondeadas cimas cubiertas de piornos, alcanzar el risco Peluca (2.208 m.). Continuamos por el cordal descendente hasta alcanzar un collado de 2.078 m. que se continúa por los Campanarios (2.111, 2.168, 2.146 y 2.114 m.). En verano no suelen tener problemas. En invierno sí puede haberlos por causa del hielo. La Hoya del Arrabal y la Hoya de las Fuentes también son recuencos de origen glaciar, tuvieron una longitud de 0,75 y 0,5 Km, respectivamente, y presentaban comunicación con el Circo de los Conventos, mediante un pequeño corredor. En la Majada Cerrada se inicia una bajada hasta alcanzar unas praderas que nos pondrán en la cabecera del puerto de Candeleda. Descendemos por la margen izquierda de la garganta de Prado Puerto, que por marcado sendero nos lleva hasta la Plataforma de Gredos, donde también confluyen otros recorridos.
Habremos realizado un desnivel de unos 1.557 metros

Essential Gear


Lo fundamental es un buen calzado de treking. Si vamos con periodo de buen tiempo, ropa desahogada y cómoda. Si vamos en Invierno no es necesario llevar ropa de mucho abrigo tipo alta montaña, pues las temperaturas no son extremas. Hay que tener en cuenta si la zona está nevada para llevar calzado adecuado en invierno.

Miscellaneous Info


If you have information about this route that doesn't pertain to any of the other sections, please add it here.