Welcome to SP!  -
Peña Santa de Castilla "Una experiencia compartida"
Trip Report

Peña Santa de Castilla "Una experiencia compartida"

 

Page Type: Trip Report

Location: León, Spain, Europe

Object Title: Peña Santa de Castilla "Una experiencia compartida"

Date Climbed/Hiked: Aug 15, 2005

 

Page By: fjosecc45

Created/Edited: Sep 4, 2005 /

Object ID: 170409

Hits: 1025 

Page Score: 71.06%  - 1 Votes 

Vote: Log in to vote

 

Sur Directa de Peña Santa de Castilla.
“Una experiencia compartida”


Voy a presentarme lo primero de todo…me llamo Francisco José Celada Cajal y desde hace años practico la escalada y el montañismo; picos de Europa siempre ha sido uno de los lugares dónde he encontrado paredes y desafíos para disfrutar trepándolos.
Esta es el resumen de una actividad (escalar la pared Sur de Torre Santa de Castilla por la vía “sur directa”) realizada durante cinco días en Agosto del 2005 de manera que pueda servir a otros montañeros y escaladores de clásica que necesiten conocer un poco más a esta pared y a la vía sur directa.
Se mostrarán comentarios de la vía, fotos, mapas, ruta de GPS y opiniones personales sobre el nivel de fondo físico y material necesario para esta escalada.

Agradezco la amistad y colaboración de mi compañero de cordada Rubén de Castrourdiales y de Carlos Pajares, montañero del popular barrio de las Ventas de Madrid que me acompañaron en esta actividad en Picos de Europa.

La montaña de ensueño del macizo occidental de Picos de Europa es Torre Santa, Peña Santa, Peña Santa de Caín, Peña Santa de Castilla o el Manchón que son varios de los nombres que posee esta “peña” que se subió por la “sur directa” el 19 de agosto de 1947.

Después se realizaría una variante en la parte superior de la escalada por Teógenes Díaz y Carletto Ré con una línea a la derecha de la vía original, saliendo por los tubos de órgano, que se convertiría en la clásica que muchos buscamos en esta pared…



Día 12 agosto: Aproximación desde los lagos de Covadonga.

Desde los Lagos de Covadonga que desde este verano(2005) sólo tienen acceso libre antes de las 10,00h y después de las 19,00h (en ese intervalo se debe subir en autobús a un módico “precio popular”) se sigue por una pista que bordea al lago Enol y que después de unos 2 Km. nos deja en un aparcamiento desde el que en 1h y 30 minutos se llega al refugio de Vega Redonda con 63 plazas y con todo lo necesario para una cómoda estancia en montaña…
Subimos a las 19,00h como manda la reglamentación “covadonguera” y llegamos al refugio a las 21,40 h dónde nos dieron una buena cena y nos pusimos rápidamente a vivaquear al lado de la fuente a ver las estrellas fugaces ¡Y A OIR LAS CAMPANAS DE LAS VACAS!








Día 13 agosto: Aproximación desde refugio de Vega Redonda hasta Vega Huerta.
Salimos del refugio a las 10,00h y nos dirigimos cuesta arriba con 20 Kg. de macuto al collado de la fragua, luego a las Barrastrosas y al Jou de los Asturianos 1º y al Jou Santo después…remontándole hacia la derecha iremos a parar cruzando algún nevero que otro al collado de la Forcadona.
Destrepe desde este collado y pedreras infinitas hasta coger camino a la izquierda que después de unos 2 Km. nos dejará en Vega Huerta…
Es un camino largo, muy largo con macuto pesado…lo recomiendo para andar pero no como aproximación a la cara sur…mejor desde Soto de Valdeón.




Día 14 agosto: Descanso y tanteo de la vía sur directa.

Por la mañana Carlos y yo nos levantamos tarde (9,00h) y desayunamos bien…luego dormitamos y tomamos el sol en la magnífica pradera dónde tenemos nuestro vivac que por la noche nos ha ofrecido un espectáculo de perseiras y un millón de estrellas…
Preguntamos a dos escaladores ya maduritos y nos sorprende el conocer a Isidoro y a su compañero de cordada Adelo que han subido “muchas, pero que muchas veces” la sur directa…nos aconsejan y animan.
Isidoro Rodríguez nos habla de los artículos y libros que ha escrito…yo le digo que en un artículo suyo en la revista Desnivel, nº 76 de septiembre de 1992, él pone que se tarda dos horas desde Vega Redonda a la base de la Peña Santa( cara sur pensaba yo)…y luego añade de voz viva…”de la cara norte”…pequeño detalle omitido en dicho artículo del centenario de la 1ª ascensión de esta peña, que nos hizo escoger esa aproximación (la de los lagos de Covadonga) y que evidentemente no era así, ya que con nuestros macutos de 20 Kg. tardamos a la cara sur unas 5,30 h además de quedarnos muy cansados…
Nos cuentan trucos y escapes de los pasos más duros por zonas de la pared más asequibles y nos dicen que un buen horario es de 5h de escalada y 2h de destrepe… 
Ojo => !!! ese horario es para gente con muy buen fondo y sobrado de grado!!!










Día 15 agosto: Escalada, destrepe y regreso a Vega Huerta.

• Tener muchísimo cuidado con las piedras que puedan venir de arriba - USAR CASCO EN PIÉ DE VÍA - y aún más en evitar lanzarlas a las cordadas que nos sigan…
• Llevar bastante agua y racionarla todo lo posible, ya que con sol y calor no dura mucho y la deshidratación pone la escalada mucho más dura.


CORDADA RUBEN Y FRANCISCO JOSE
Primer largo:
Entramos a las 7,30 h y nos encontramos con un comienzo bastante vertical y esto; estando frío, sorprende. El tiempo es ideal y estamos por ahora a la sombra lo que nos ofrece comodidad.
Voy cargado con una mochila de 7 Kg. de peso que será mi amiga y mi mejor enemiga durante todo este día agotador.
El largo tiene tres clavos en su recorrido y al comienzo es una canal chimenea en la que el camino más cómodo es salirse a la izquierda a la altura del primer clavo. Grado IV.
Seguir hasta la reunión, amplia y cómoda, que no cuenta con ningún clavo, sólo con tres puentes de roca, dos de ellos un poco débiles.
Detrás de nosotros vienen dos cordadas más y otra que se aproxima a la pedrera de pié de vía.


Segundo largo:
Desde la 1ª reunión tirar a la izquierda IV+, y seguir subiendo por el terreno más evidente hasta la segunda reunión que Tb. es cómoda y amplia. Seguimos a la sombra.
Tercer largo:
Nos coge el sol y el calor , que irán en aumento durante todo el camino vertical que nos queda y que no nos abandonarán hasta el final del destrepe.
Es una trepada de III hasta que se llega a una chimenea abierta y corta que es bastante atlética y que graduaría de V-.Después hasta la reunión sin mucho esfuerzo.
Cuarto largo:
Una escalada sencilla IV- nos lleva al anfiteatro al que llego bastante cansado ya que el sol pega fuerte y no tenemos agua en abundancia…seguimos hasta el nevero colgado y nos ponemos a su sombra para que nos dé un poco de fresco y allí descansamos unos 10 minutos y reordenamos material y comemos unas barritas energéticas. Se puede recoger nieve y guardarla para que vaya licuándose durante el resto de la jornada…de esta forma nosotros logramos MÁS DE ½ LITRO extra del preciado líquido (y para colmo helado).

NEVERO COLGADO Y ¡SOMBRA!
Quinto largo:
Subir por el terreno más fácil III hasta el comienzo de una chimenea que si se sigue recto es bastante chunga…pero ¡sin problemas! a la altura del primer clavo se puede hacer una travesía de IV a la derecha y subir por el espolón que forma la pared derecha de la chimenea… y se llega con facilidad a la reunión.
A esta altura ya son las 11,30 h y creemos que vamos bien…pero todavía queda mucha trepada por delante.
Los pies me duelen por los gatos y el calor + esfuerzo acumulados…




Sexto largo:
Se sube por una zona fácil hasta llegar a un bloque pegado a la pared que tiene una entrada que te hecha para atrás V- un paso, que tiene una roca no muy buena (descompuesta).Lo demás III. Desde ese bloque destrepando un poco se llega a la reunión de partida a los tres largos de tubos de órgano. La reunión es buena y tiene sombra aunque un único clavo, al que se debe acompañar de algún friend o empotra.
Séptimo largo:
Canalizos típicos de caliza de Picos de Europa…verticales y con una roca con muy buena adherencia y presas IV.Se llega a una reunión buena a la solanera.
Octavo largo:
Se continúa por el terreno que apetezca ya que la dificultad es similar por todos lados… aunque recomiendo salir a la derecha para tener más patio y ambiente. Seguir hasta la reunión en una repisa sin equipar…IV-.
Noveno largo:
Los friends y los “cebollones” o excéntricos de gran tamaño sirven de gran ayuda; los puentes de roca son abundantes (aunque estos últimos hay que irlos buscándolos…). Otro largo que nos deposita en una reunión incómoda con dos clavos y que tiene una repisa pequeña sin proteger…en el suelo hay una buena grieta dónde se pueden meter micro – friends.Graduación de IV.
Décimo largo:
Salimos a la derecha haciendo travesía y subiendo por canalizos que hacen panza al principio V, los demás yo los daría de IV sobre todo con cansancio, calor, sed y mochila a cuestas…
Se sigue trepando hasta la cumbre  que tiene buena reunión y que te enseña el patio hacia el sur y el norte. Preparándote para seguir las marcas amarillas que indican por dónde se procederá a bajar…son las 18,20 h.Campeonessss…
Fotos en la cima ;-) comer y beber algo  y a por el descenso incierto y bastante largo  que nos depara esta pared.

Día 16 agosto: Regreso.

Desde Vega Huerta ascendemos hasta el collado del Burro, luego bajaremos por la canal de Perro hasta la vega de Llos y desde allí bajamos por una pista dónde Rubén tenía el coche aparcado…pero dónde no debería estar…se debe bajar hasta el pueblo de Soto de Valdeón a patita…!! Ponen multas gordas al que se cuela!!
Desde allí Rubén nos llevó a Carlos y a mí hasta los lagos de Covadonga en busca de nuestro coche perdido…llegamos con tormenta y agua…nos quedamos a dormir en un albergue recién estrenado a dos Km. antes de Covadonga, moderno y cómodo.


OPINIONES PERSONALES Y CONSEJOS SOBRE PREPARACION Y MATERIAL:


Como primer punto quiero comentar el grado….de preparación física y de dificultad.
Si se tiene el grado justo para esta vía –> V/V+ en alpina, se debe ir sobrado de seguros y con un fondo físico muy bueno ya que los horarios de 4,30/5,00 h de escalada son para “machacas” que van sobrados de grado y que en muchas partes de la vía van en ensamble…yo no lo aconsejaría en los tubos de órgano y salida de la vía, pero…los montañeros rudos son así…

Si el fondo físico no es muy bueno…lo mejor es intentar la vía de la manera más cómoda posible, no acometiendo pasos “fuertes” si existe alguna opción más llevadera…llevar abundante agua; yo aconsejaría 3 litros de agua por persona (he visto gente subir con la mitad y pasarlas moradas) en un día de calor lo que supone arrastrar una mochila de 7/8 Kg. de peso por toda la tapia, ya que Tb. es necesario llevar algo de comida y LAS FRONTALES (aunque creas que vas a hacer cima a las 12,00 o 13,00 horas), pues te evitarán algún embarque que otro…y tropezones en caso de oscuridad.

Un horario justo en este caso sería de unas 7,00/8,00 h marchando bien.
Luego recuerda que el descenso lo dan como de dos horas…si te lo conoces a la perfección y vas bastante ligerito…en el momento que se dude o te pierdas un poquito y que no puedas correr te puedes ir a cuatro horas hasta el vivac/tienda dónde descansar.

Seguros: yo llevaría bastantes friends (una docena por lo menos) y un juego completo de empotradotes, además de cordinos y lazos pues los típicos puentes de roca ayudan mucho…recuerda los cintajos y las cintas largas…no de deportiva… van muy, pero que muy bien para evitar roces de cuerda.

Los largos de cuerda se llevaron a tope(usamos dos cuerdas de 9mm y 60 metros), menos en algún caso en el que la reunión “cómoda y buena” estaba un poco más cerca…por eso salen 10 largos en vez de los 13 que marcan los croquis. Aconsejo esta táctica para evitar maniobras de cuerda y tiempo parado en reuniones, sacando el máximo rendimiento en la escalada.

PD.: Que nadie crea que soy pesimista, pero esta es una gran clásica con muchos metros de escalada y con un descenso largo y complicadillo, vamos, que hay que ir preparado y con pilas para salir de manera tranquila y disfrutar de la vía y los pasos en altura…


Comments


[ Post a Comment ]
Viewing: 1-3 of 3    

fjosecc45Trip Report Comment

fjosecc45

Hasn't voted

Muy bueno...instructivo y con ganas de que la gente tenga información...
Posted Sep 4, 2005 12:27 pm

kabernicolaawesome!!

kabernicola

Hasn't voted

nice trip report.Lots of information and less literature
Posted Feb 14, 2006 12:05 pm

John ClimberGood work

John Climber

Voted 10/10

here you are really willing to help people on their way to the top. Congratulations!!
Posted Aug 7, 2006 10:08 pm

Viewing: 1-3 of 3