El Gusano

Page Type Page Type: Route
Location Lat/Lon: 4.65813°N / 75.32982°W
Additional Information Route Type: Basic Snow/Glacier Climb
Additional Information Time Required: A few days
Additional Information Difficulty: Glacier walk up
Sign the Climber's Log

Approach


Se sigue la misma ruta normal hasta llegar a las termales del rancho (2600m), allí en lugar de tomar el camino de raíces se sigue por el cañón del río combeima, hacia la laguna del encanto. Este camino ha estado un poco abandonado en los ultimos años por lo que se ha tapado un poco y existen varios derrumbes que se pueden pasar si mucho problema, aunque eso si las mulas no pasan.
Hasta la laguna del encanto son dos jornadas o si se prefiere se puede hacer en una pero queda muy duro.
Otra manera de llegar a la laguna del encanto es desde el valle de Cocora que queda en el municipio de Salento, de alli tambien son dos dias subiendo pero se pueden contratar mulas que lleven el equipaje lo cual es aconsejable siempre y cuando se tengan los medios, si no pues de todos se pone un poco mas duro pero nunca imposible.
La laguna del encanto (4000m) puede ser el campamento base de la montaña o si se prefiere se puede hacer otro campamento un poco mas arriba en el helipuerto.
LA ruta principalmente recorre la cara occidental de la montaña, y tiene un excelente paisaje durante el ascenso ya que tiene a sus espaldas los nevados del Santa Isabel, Ruiz y Quindío.

Route Description


Desde el Helipuerto, que es fácil de reconocer porque tiene un letrero, hay una pequeña pared a la que hay que encontrarle el lugar para subir que es una rampa que está casi al frente.

De allí sigue una parte todavía con un poco de morrena o nieve según la época del año y existen mojones con lo cuales es fácil guiarse.

UN buen punto de referencia es el gusano, un espolon de roca grande que de subida se ve al lado izquierdo. De allí simplemente es seguir subiendo hasta encontrar la cima, teniendo cuidado de las grietas por supuesto aunque no son muchas.

Essential Gear


El equipo básico de glaciar. (Crampones y Piolet).

Miscellaneous Info


If you have information about this route that doesn't pertain to any of the other sections, please add it here.


Parents 

Parents

Parents refers to a larger category under which an object falls. For example, theAconcagua mountain page has the 'Aconcagua Group' and the 'Seven Summits' asparents and is a parent itself to many routes, photos, and Trip Reports.