Spanish Team

Regional discussion and conditions reports for Europe. Please post partners requests and trip plans in the Europe Climbing Partners section.
User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

Re: Spanish Team

by Diego Sahagún » Mon Dec 12, 2011 8:36 pm

A ver porque aquí nunca se ponen deacuerdo las diferentes administraciones. Sería la única forma de librarse.. :?


User Avatar
nikolai79

 
Posts: 194
Joined: Wed Jul 20, 2005 12:01 am
Thanked: 1 time in 1 post

Re: Spanish Team

by nikolai79 » Thu Dec 15, 2011 12:17 am

Saludos a todos!

Estoy casi recién aterrizado de mis segundas vacaciones en el Pirineo. Esta vez la base fue Ainsa y el objetivo, muy modesto, era conocer un poco algunas zonas que a priori quedaba a mano, vamos sin muchas pretensiones.
Entreo otros lugares, visitar el cañón de Añisclo y lo hice! Me sorprendió mucho el acceso por la carretera por el desfiladero... interminable.
Además, llevé a mi novia a conocer el valle de Ordesa, y el de al lado que no lo conocía yo: Bujaruelo.
Había oir (bien) del valle de Chistau, así que también lo recorrimos un poco, ¡qué vistas desde el refugio de Viadós!
Ya sólo quedaba acercarme a Benasque, que por ser la zona de cumbre más altas me estaba quitando el sueño llegar a viejo sin verlo... así que también fuimos por allí. Quizás fue la rutilla más alpina, elegimos un "modesto" pico de 2600 m, La Paderna, junto al refugio de la Renclusa y por fin pisamos nieve... no hicimos cumbre porque mi chica tuvo problemillas de salud ese día y lo estaba pasando mal, así que decidimos darnos la vuelta. Con todo me quedó un sabor de boca estupendo.
Me estoy abonando a los Pirineos xD

Por cierto, varios días tropecé con algo con lo que siempre se tropieza por allí y que ya me da vueltas en la cabeza...

Image

He hecho muchas fotos estos días, y acabo de revelarlas esta misma tarde... es otra faceta que estoy puliendo jejeje. Creo que he hecho algún progreso en esto, jejej, os dejo unaas fotillos para que juzguéis:

Image

Image

Image


La verdad es que esperaba encontrarme mucha más nieve, creo que el único que tendrá nieve de sobra es Jon por Sierra Nevada. Acabo de ver unas fotos de un amiguete de León desde el Pico Ferreirúa y Las Ubiñas tienen poquísima nieve también... será la crisis también...

The following user would like to thank nikolai79 for this post
visentin

User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

Re: Spanish Team

by Diego Sahagún » Thu Dec 15, 2011 3:55 pm

A mediados de diciembre no se le puede pedir peras al olmo... Por cierto Eduardo, no te estás haciendo viejo ;-)

User Avatar
eza

 
Posts: 280
Joined: Mon Dec 31, 2001 3:17 am
Thanked: 5 times in 5 posts

Re: Spanish Team

by eza » Fri Dec 16, 2011 6:10 pm

¿32 años? ¿Viejo? No fastidies, Eduardo, te queda mucha carrera por delante :D
Y por supuesto me alegro mucho de que vayas descubriendo los Pirineos, hay que alabarte el gusto en la selección de excursiones... ¡Ah! y las fotos a mí me parecen estupendas, de verdad, me gustan

User Avatar
Rafa Bartolome

 
Posts: 335
Joined: Thu Apr 24, 2003 4:11 am
Thanked: 8 times in 8 posts

Re: Spanish Team

by Rafa Bartolome » Tue Dec 20, 2011 7:03 pm

bonitas fotos nikolai, me gusta la del pico de puerto Vielh o Mal Pintrat... es pa jorobar al personal dandomelas de sabiondo,je,je. es que es uno de esos picos que siempre dejas pendiente de subir porque es poco conocido pero desde los Llanos de Benasque tiene bonita pose. al final el día que ibamos a hacerlo estábamos cansaos por la paliza del Pico de Alba del día anterior e hicimos el Sacroux que es más corto.

y bueno pa cmabiar totalmente de paisaje pues mas bardenas

La Gorra
y
Angarillones

nota: las fotos de estos picos están sacadas en el planeta Tierra y no en Marte,je,je. es que el paisaje bardenero es único, un contraste tremendo con los montes nevados de Benasque y Ordesa, pero al final he pensao que grandes montes del Pirineo ya hay muchos en SP y estas pequeñas pero curiosas cumbres pues igual descubren un sitio diferente a la gente

User Avatar
nikolai79

 
Posts: 194
Joined: Wed Jul 20, 2005 12:01 am
Thanked: 1 time in 1 post

Re: Spanish Team

by nikolai79 » Tue Dec 20, 2011 11:14 pm

¿Rafa ese pico que dices cuál es?

En realidad no tengo muy bien identificado lo que he "retratado".

Foto 1
El cartel del GR11 creo que es el Posets... es una cosa grande en frente del refu de Viadós.

Foto 2
Son las cumbres sobre Hospital de Benasque... ni idea de qué picos son... a mi me impresionaron bastante.

Foto 3
Este pico estaba más o menos en frente del Pico de la Paderna... ahora en casa con el mapa no me aclaro...

Foto 4
Esa es más fácil, y creo que no me equivocaré mucho... Perdido y Compañía ¿no?


Para seguir presumiendo yo también (de fotos)

Image

Todos sabréis que pico ese ese y el mar que hay detrás...

Viejo, viejo no sé... pero cascao...

Image


Salu2


PD.

Si no es abusar de trivial, para los Pirenaicos o el que lo sepa... ¿qué picos franceses son estos?

Image

Están frente a Piau Engaly... me parecen muy chulos

User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

Re: Spanish Team

by Diego Sahagún » Wed Dec 21, 2011 9:27 am

Lo miraré Eduardo... Le dejo a Rafa que conteste a las primeras fotos, las pirenaicas, aunque sé la respuesta de alguna creo que le gustaría más a él responder. Las de Picos son el Naranjo de Bulnes desde Horcados Rojos y el Pico Tesorero detrás tuyo y a la izquierda, creo que desde la misma Torre de Horcados Rojos ¿No? Por cierto, también he estado allí este verano :)

User Avatar
Rafa Bartolome

 
Posts: 335
Joined: Thu Apr 24, 2003 4:11 am
Thanked: 8 times in 8 posts

Re: Spanish Team

by Rafa Bartolome » Wed Dec 21, 2011 6:44 pm

nikolai79 wrote:¿Rafa ese pico que dices cuál es?

En realidad no tengo muy bien identificado lo que he "retratado".

Foto 1
El cartel del GR11 creo que es el Posets... es una cosa grande en frente del refu de Viadós.

Foto 2
Son las cumbres sobre Hospital de Benasque... ni idea de qué picos son... a mi me impresionaron bastante.

Foto 3
Este pico estaba más o menos en frente del Pico de la Paderna... ahora en casa con el mapa no me aclaro...

Foto 4
Esa es más fácil, y creo que no me equivocaré mucho... Perdido y Compañía ¿no?

PD.

Si no es abusar de trivial, para los Pirenaicos o el que lo sepa... ¿qué picos franceses son estos?

Están frente a Piau Engaly... me parecen muy chulos


la 1 es dificil sin saber el punto exacto del GR, pero parece el inicio de la cresta del Espadas (el Posets quedaría fuera de foto a la izquierda, pa que no busques mucho se ve en mi foto del perfil del SP, esa mítica foto de la cima de Bachimala que se ven al fondo Posets y Espadas). los dos picachillos pequeños de la derecha de tu foto son los Picos de la Forqueta de Eriste. Unos tresmiles considerados fáciles aunque la rampa del collado de Eriste es ingrata la subas por donde la subas. La trepada es F y es preciosa y corta, más sencilla que la del Tesorero pa que me entiendas pero no es pa gente que no esté acostumbrada. Yo los hice desde el refu A.Orús por el precioso Ibón de Llardaneta, uno de esos sitios que hay que visitar una vez en la vida... al menos. Puedes subir la foto a esos picos si quieres. de elegir un pico para subir de todas formas desde el Orús elegiría el Posets aunque sin nieve ya que la cresta es algo expuesta. Fue el primer tresmil que hice hace años y me pareció sencillo pero impresionante, aluciné un montón... ni me imaginaba que luego iba a progresar tanto y haría poco a poco casi todos los de alrededor... aunque me falta el Espadas que haremos el 2012 si el tiempo o el canguelo no lo impiden... me sigue acojonando esa cresta pero bueno, habrá que probar una vez a ver como es... de cimas principales junto con Gourg Blancs son los que no he hecho, aparte de agujas raras y crestas de AD inf que me superan (Salenques, Costerillou, etc) que no haré o sea que no llegaré a los 212, creo voy por 150 o 160

la 2 es la que digo es el Pico Puerto vielh o Mall pintrat con la cresta de Estauas con sus picachos al lado. una vez que sabes cual es no se puede confundir esa pose piramidal. David Atela lo saca en su libro de 100 cumbres del Pirineo Aragonés, bueno y luego en los que escribió después de los macizos de Posets y Aneto de ed.Sua que son indispensables en la biblioteca de un montañero que quiera ir a Benasque.

la 3 pienso que son las Maladetas Occidentales si mirabas de Paderna hacia el S., se ven Sayó, Mir y Delmás. La Punta Delmás es la que es fácil de reconocer al estar adelantada y ser rocosa y además están en SP por lo que puedes attachear allí la foto. La Punta Delmás es la que tiene la ruta más bonita pero es una arista algo expuesta, mientras que el Sayó es un pico sólo de andar en verano aunque hay otra gravera ingrata pa subir al collado superior de Alba. en primavera es un corredor no muy empinado pero requiere crampones y piolet y seguridad en esos terrenos. Son picos menos conocidos que el Pico de Alba que sería mi recomndación de pico a hacer si no quieres llevar crampones para hacer Aneto. El Alba es chulo chulo, aunque la trepada hay quien le resulta expuesta, no sé, yo es que habiendo hecho el gendarme que acojona un huevo y la mitad del otro pues el Alba no me parece que tenga nada de dificultad para un montañero normal

la 4 pues son las Tres Sorores, que se traduce por Tres hermanas claro. por cierto que es curioso que elegante se ve la Punta de las Olas a la derecha, esa la puedes poner donde quieras en Perdido o Soum de Ramond pero si me la pones en la P. de las Olas molaría

y la de Piau Engaly... bueno lo de que están enfrente vale, pero en que frente, o sea, que N., S. E. u W.? y está sacada de Piau-Engaly o son los picos cercanos a Piau Engaly? es que allí ya necesito ayuda. lo clásico cerca de Piau engaly es ver una mole grande que es el Campbieil. de momento me rindo, no sé la respuesta

User Avatar
nikolai79

 
Posts: 194
Joined: Wed Jul 20, 2005 12:01 am
Thanked: 1 time in 1 post

Re: Spanish Team

by nikolai79 » Thu Dec 22, 2011 12:03 am

Diego, pleno, 100% aciertos!

Rafa gracias por la info, muchas gracias.

El que quiero identificar, en frente de Viadós, que yo imaginaba que pudiera ser el Posets es éste:

Image

Aquí en SP he encontrado una foto del Posets desde estas perspectiva... pero no me aclara mucho:

http://www.summitpost.org/posets/323280/c-151588


Lo de Piau Engaly ya me imaginaba que con esos datos era jodido... esta foto está hecha a pie de carretera junto una especie de ermita o iglesia, y de memoria y a ojo yo diría que estaba mirando al E o SE... la primera vez que visité el Pirineo estuve donde la estación de esquí y son los picos que rodeaban aquello. No te preocupes, era curiosidad.

User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

Re: Spanish Team

by Diego Sahagún » Thu Dec 22, 2011 11:17 am

¿Estos últimos no podrían ser (de izquierda a derecha) el Pico l'Abeille, Gran Bachimala (medio escondido) y la Punta del Sabre, Rafa? Se aprecia la Señal de Viadós delante de la última.

Image

Por cierto, si no os ha tocado la lotería de Navidad al menos pasar unas FELICES FIESTAS, todos.

User Avatar
Rafa Bartolome

 
Posts: 335
Joined: Thu Apr 24, 2003 4:11 am
Thanked: 8 times in 8 posts

Re: Spanish Team

by Rafa Bartolome » Thu Dec 22, 2011 3:41 pm

nikolai79 wrote:Diego, pleno, 100% aciertos!

Rafa gracias por la info, muchas gracias.

El que quiero identificar, en frente de Viadós, que yo imaginaba que pudiera ser el Posets es éste:

Image

Aquí en SP he encontrado una foto del Posets desde estas perspectiva... pero no me aclara mucho:

http://www.summitpost.org/posets/323280/c-151588


Lo de Piau Engaly ya me imaginaba que con esos datos era jodido... esta foto está hecha a pie de carretera junto una especie de ermita o iglesia, y de memoria y a ojo yo diría que estaba mirando al E o SE... la primera vez que visité el Pirineo estuve donde la estación de esquí y son los picos que rodeaban aquello. No te preocupes, era curiosidad.


pues eso, son el Posets y el Espadas, y el grande es el Espadas, de toda la vida, siempre han sido esos los que se ven desde Viados, nunca han ofrecido dudas. El de la izquierda que parece más pequeño es el Posets. Los dos picos a la izquierda del Posets son Gemelos y Veteranos, dos picos que algún día les haré página. Y la cresta de bachimala no se vé desde Viados, está la cresta del collado de Señal delante. Por cierto que ahí tengo trabajo también pendiente con las reseñas de Picos de la Pez, Abeillé, Marcos Feliú... y no sé si los secundarios Ledormeur y Punta del Sabre. Hicimos la cresta en septiembre de este año en un día glorioso... si os apetece en esta entrada del blog de nuestro grupo está el enlace a las fotos: bachimala

la de piau engaly quizás pudiera ser las crestas del Bourgade y Garlitz, pero son picos que no conocía hasta que he mirado el mapa, pero están al S.E. al otro lado de la carretera

User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

Re: Spanish Team

by Diego Sahagún » Thu Dec 22, 2011 6:48 pm

Vale Rafa, tu ganas con lo de Posets y Espadas, no me acordaba que no se veía Bachimala desde Viadós, he estado sólo una vez y hace casi diez años ya

User Avatar
Rafa Bartolome

 
Posts: 335
Joined: Thu Apr 24, 2003 4:11 am
Thanked: 8 times in 8 posts

Re: Spanish Team

by Rafa Bartolome » Thu Dec 22, 2011 7:52 pm

Diego Sahagún wrote:Vale Rafa, tu ganas con lo de Posets y Espadas, no me acordaba que no se veía Bachimala desde Viadós, he estado sólo una vez y hace casi diez años ya


tranqui, es que yo he estao muchas veces ya con eso de coleccionar tresmiles, hay otros que coleccionan mariposas o sellos, hay gente pa tó :D
pero si me poneis fotos del sistema central me meteríais unas goleadas de órdago

User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

Re: Spanish Team

by Diego Sahagún » Fri Dec 23, 2011 5:54 pm

Ya en otoño han empezado los resbalones en la nieve (hielo). Un montañero muerto y otro herido grave en dos accidentes en los Picos de Europa: http://www.lne.es/sucesos/2011/12/09/mo ... 68559.html :cry:

PreviousNext

Return to Europe

 


  • Related topics
    Replies
    Views
    Last post

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 0 guests