Chipeta & Gorreta from Chinebral

Chipeta & Gorreta from Chinebral

South view from the summit of Chinebral de Gamueta. From left: Chipeta Alto, Gorreta de los Gabachos, Quimboa and Petraficha (the last 2 behind just over the Gorreta). Feb 14, 2004.
Rafa Bartolome
on May 27, 2004 5:21 pm
Image Type(s): Alpine Climbing,  Panorama
Image ID: 54515

Comments

Post a Comment
Viewing: 1-7 of 7
eza

eza - Jun 1, 2004 12:03 pm - Voted 10/10

Caray

Qué buena, no la había visto. Supongo que es del día que hicimos el Chinebral juntos.

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Jun 1, 2004 4:22 pm - Hasn't voted

Re: Caray

efectivamente es desde el Chinebral. Una de mis fotos favoritas de Chipeta que ni siquiera sabía que salía. Eso sí tuve que poner la regla sobre el mapa para saber si era Chipeta o Petraficha (se parecen mucho a veces). Pero efectivamente el Petraficha queda siempre detrás y encima de la Gorreta desde el Chinebral y esa pedazo de proa de barco es incomparable.

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Jun 8, 2004 8:52 pm - Hasn't voted

Realmente...

cambia mucho la vista desde el Chinebral de Gamueta de una foto de invierno a otra de verano. Yo lo subi en verano y todas estas cimas carecían de nieve...

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Jun 9, 2004 4:11 am - Hasn't voted

Re: Realmente...

Es lo bonito que tienen las montañas de esta zona, hay que subirlas 2 veces, o subir una en verano y otra cercana en invierno para no repetir (por ejemplo Acherito y Chinebral, o La Mesa y el Petrechema,...que comparten vistas muy parecidas). El cambio desde luego es espectacular con nieve (la mayoría de los montes de esta zona son más difíciles con nieve por supuesto pero no siempre necesariamente más duros, son más técnicos pero casi es más cómoda la cresta del Chinebral con nieve aunque sea más expuesta). El Chinebral es un monte que se presta a subir con esquís desde el barranco de Gamueta ya que he visto a gente subir por ahí y veo en tu foto-retrato que te gusta el tema. Otro monte muy recomendable, esquiable 100% en invierno es el Chipeta Alto.

Diego Sahagún

Diego Sahagún - Jun 9, 2004 12:56 pm - Hasn't voted

Re: Realmente...

Si que me gusta pero tampoco me doy grandes palizas y no soy bueno... La verdad es que nosotros subimos desde Linza al Chinebral y la pedriza final si que era pesada. A la Mesa también subimos desde allí y fue largillo en un día de calor. Anda, que no había gente subiendo. Hubiera estado bien el Petrechema si, es un monte que me atrajo cuando lo vi desde la Mesa, con esas paredes... Lo que pasa es que se te alargaba el día unas cuantas horas y ya hacía bastante calor. Dime si es peligrosa esta zona para ir con nieve dado la cantidad de simas que existen.



Gracias

Rafa Bartolome

Rafa Bartolome - Jun 10, 2004 4:36 pm - Hasn't voted

Re: Realmente...

La zona de Larra sí que es peligrosa por ser karstica y tener simas y tienes el riesgo de no saber donde estas pisando. Eso comprende la subida al Anie, y sus acólitos (soumcouy, añelarra) y hasta una parte de la ruta de La Mesa también que es la que habrás visto. A partir del collado de Linza hacia el este no hay grandes problemas, eso incluye subidas desde Linza como Petrechema y Chinebral (el collado de Linza es el que se llega para subir a La Mesa antes de descneder así que para el Petrechema cambias y te vas a la derecha desde ahí). Entre medio de los 2 queda el precioso Acherito aunque la ruta normal desciende a una pequeña zona kárstica ("la plana de Diego"-lo siento pero se llama así, es casualidad) pero con simas muy pequeñitas y la ladera final es pronunciada con nieve, a veces con hielo, de 45º. Es de las invernales más clásicas. Igual en invierno se puede cambiar la ruta y no descnder a la plana karstica yendo por la ladera oeste y acercarte más tarde al collado.

Y ya saliendo desde Zuriza-Tacheras otra vez sin dificultad los muy asequibles Quimboas, Petraficha y Chipeta. Son laderas bastante herbosas en verano así que imaginate que con nieve no puede haber grandes problemas (eso sí subir desde la selva de Oza ni hablar que hay aludes). Todas estas cumbres hay que subir por el oeste.



Resumen: ojito con la niebla que ya se ha caido uno de Huesca este año en el Petrechema y se ha roto algo, la niebla es el peor enemigo de la zona. Y ojito con acercarse al borde izquierdo de la cresta del Petrechema que hay cornisas que se pueden romper. Excepto esto con subir la cresta por el medio sin niebla y llevando los crampones por si hay alguna placa de hielo, yo diría que es incluso más fácil y menos expuesto que el Chinebral (eso sí no te asomes mucho para ver las preciosas agujas de Ansabere en la cima). Bueno, también Enrique sabe mucho del Petrechema que fue su primer 2000 allá por su prehistoria montañera (el mío fue La Mesa pero esa es otra historia) y además subimos una vez con niebla y con nieve al Petrechema sin apenas problemas (lo que no se debe hacer pero bueno ya sabes que a veces se hacen pequeñas locuras en los montes de zonas conocidas).



saludos,

Rafa

JavierP - Mar 18, 2007 12:57 pm - Voted 10/10

cotas pequeñas

he estado muchas veces ahí y esta panorámica tuya realza la grandeza de picos y cotas pequeñas. ¡ Gracias por enseñarla ...!

Viewing: 1-7 of 7