Spanish Team

Regional discussion and conditions reports for Europe. Please post partners requests and trip plans in the Europe Climbing Partners section.
User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

by Diego Sahagún » Fri Nov 13, 2009 1:29 pm


User Avatar
Rafa Bartolome

 
Posts: 335
Joined: Thu Apr 24, 2003 4:11 am
Thanked: 8 times in 8 posts

by Rafa Bartolome » Fri Nov 13, 2009 6:05 pm

Diego Sahagún wrote:
De momento en Sierra Nevada ni un copo...bueno, alguna zona nevada n las caras norte (de hace 3 semanas atrás), pero de nuevo este fin de semana que viene será seco y soleado....no hay nada de nada!

Pués qué raro Jon, el otro día mientras hacíamos una fácil ascensión a La Bola del Mundo entre la niebla y el fuerte viento, con el suelo nevado (5 cm) y medio helado, me lo estaba preguntando. Que cómo estaría esa sierra tan extraordinaria que es Sierra Nevada...

No me extraña Rafa, estaba esperando que volvieras para que nos contaras cosas. Por cierto, que el Cholatse no es tán desconocido ¿A qué altura has llegado :?: ¿Cuál de los trekkings hiciste :?: ¿Esos tres no :?: ¿Frío :?: ¿Calor abajo :?: ¿Alguna gran nevada :?:


hombre, pues eso que está resumido, la máxima altura es la cima del Island Peak (6189m)

por concretar un poco, empezando por Lukla hasta Namche y allí abandonamos el populoso Everest BC trek para hacer el Gokyo lakes trek que es más tranquilo. Ese acabas subiendo al Gokyo Ri. Para no volver 3 días de ruta y poder conectar con el trekking del Everest se pasa por el Cho La pass (5400m) que suele tener nieve e incluso 15 días antes estaba cerrado. debe estar razonable para que pasen los porteadores sin crampones y con el peso, pero aun y todo la senda nevada estaba helada en la parte superior... es impresionante como pasa esta gente de los sherpas y con el peso,..uff
Así ya entras en el trekking de Everest y puedes visitar en campo base de Everest y subir a Kala Pattar uniendote a toda la gente que viene del trekking más frecuentado (es por algo claro que hay tanta gente, es que es superbonito este trek). Luego usas el Everest BC trek pa bajar y haciendo la circular es más bonito y no repites mas que el tramo Namche-Lukla.Eso suele suponer unos 14 días de trekking sin descansos.
En Dingboche tienes la opción de abandonar el trekking y subir en 4 días más al Island Peak por el valle de Chhukung. Así ya es la leche, aunque ya necesitas 18 días, más 3 pa viajar, te pones en 3 semanas. El hacer el Island te obliga a meter más peso con crampones, piolet, arnés, jumar... es algún porteador más, pero tampoco son muy caros. Para hacer solo el trekking sin porteadores calcula que vas a llevar unos 12-15kg mínimo, pero hay gente que lo hace, pero no pienses que vas a gastar más de 30 euros en uno que te haga todo el trekking del Everest,.. es más una cuestión filosófica que económica. Realmente pagar a un sherpa para subir tan poco peso (para ellos 20-30Kg es una minucia ya que cuando portean para vender en el mercado de Namche llevan 70-80 o incluso 100kg!!!!!!). No explotas a nadie, das de comer a una familia un par de meses,... bueno yo lo veo bien y haces buena relación con ellos, son simpaticos y muy valientes. Son admirables y es un dinero bien invertido en mi opinión.

Si se dispone de menos tiempo es razonable hacer solo el trekking del Everest que puedes hacer en unos 12 días o así,... depende de los días de aclimatación que metas, pero a la subida uno en Namche y otro en Dingboche son aconsejables, que aprovecha la gente para subir al Hotel Everest View o ir a Chukkung. Algunos incluso a la bajada estiran un poco más y hacen el Chukkung Ri (5500m), a la subida sería un poco heavy si no duermes en Chukkung, pero total que no superas Kala Pattar (5600m), no aporta mucho.

temperaturas: agradables por el día, hasta 4400m o así en manga corta por el día en torno a 18-20ºC. A la noche forro polar o mejor anorak de plumas recomendao. Saco de plumas también recomendao para el island, pero si solo se hace el trekking con uno de fibras de al menos 0ºC, o si puede ser -5ºC de confort está bien, ya que suele haber mantas en estos últimos alojamientos a 4900m o 5000m y no va a bajar más de eso.

las etapas finales de ambos trekking, Gokyo y Everest, hace frío y si sopla viento se pone peor, rondará los 6-10ºC, forro polar cortavientos con camiseta térmica suele bastar. Plumas recomendao llevar en la mochila (nada del otro mundo, yo tengo uno de 60 euros del Decathlon, con tal de que tenga buen tocar de la pluma, que no toques caña, y que hinche bien vale)

el island: marcaba -12ºC a la noche cuando empiezas a andar (y en la tienda también claro). Con camiseta térmica buena, forro polar y plumas perfecto (el mismo plumas ese del decathlon, no hace falta comprar un North face de 200 eurazos). Guantes si que gasté más de 100 euros en unos extreme Isard, yo es que soy muy friolero en las manos, pero con alguna manopla apañada sobre guante de forro polar puede valer. Incluso si no sois muy exigentes hay plumas de imitación a porrillo en Katmandú. Los plumas podeis comprar porque da igual que la marca cosida sea falsa si la pluma que meten es de verdad, abriga lo mismo y tendréis por 30 o 35 euros. Un compañero compró uno e irá luciendo su North face falso por Madrid estos días dando el pego, pero vamos que lo usó en el Island y le vino estupendamente.

en el trekking no suele nevar en estas fechas, es otoño y con esas temperaturas que pongo como mucho puede caer algún chubasco, pero no cayó ningún día, solo cubierto algún día sin más. Nieva en los ochomiles

espero sirva para dar ideas a alguno de como montar el trekking por allí, preguntar lo que querais si alguno quiere ir por allí. Nosotros completamos con 4 días de turismo en Chitwan y Pokhara. En Pokhara en donde se va para el otro trekking popular, el de Annapurnas. Ese lo hizo Enrique hace bastantes años, por lo que le podeis preguntar si os gusta más ese, aunque es tan frecuentado de gente como el de Everest.

y eso es lo que hay

User Avatar
kunzuilh

 
Posts: 2
Joined: Thu Sep 17, 2009 4:43 pm
Thanked: 0 time in 0 post

by kunzuilh » Sat Nov 14, 2009 9:31 am

Buenas a todos!
He descubierto este hilo en castellano y aprovecho para saludaros.

:D

Vivo en Pamplona (por ahora) y me pirra la montaña...

Os dejo una foto del otro día de un atardecer bajando de una cima cercana a Pamplona: Zuriain.

Image

Podéis ver más en la web de Mendiak, un estupendo foro de motaña (para mi gusto, el mejor en castellano)...

Saludos y a ver si paso más por aquí!!!

User Avatar
RicardoEchanove1

 
Posts: 42
Joined: Thu Jun 26, 2008 7:00 pm
Thanked: 0 time in 0 post

by RicardoEchanove1 » Sat Nov 14, 2009 10:21 am

Rafa, bienvenido de nuevo (que envidia que me estas dando... :D )

Kunzuilh, bienvenido a SP :D

User Avatar
kunzuilh

 
Posts: 2
Joined: Thu Sep 17, 2009 4:43 pm
Thanked: 0 time in 0 post

by kunzuilh » Sat Nov 14, 2009 10:39 am

RicardoEchanove1 wrote:Rafa, bienvenido de nuevo (que envidia que me estas dando... :D )

Kunzuilh, bienvenido a SP :D


jejeje, supongo que eres el RicardoE de Mendiak...
Pensé que tardarías poco en decir algo...
Saludos!! :D

User Avatar
eza

 
Posts: 280
Joined: Mon Dec 31, 2001 3:17 am
Thanked: 5 times in 5 posts

by eza » Mon Nov 16, 2009 10:36 am

Muy bonita foto, Kunzuilh. Bienvenido a summitpost y al spanish team

User Avatar
ChristianRodriguez

 
Posts: 20
Joined: Tue Aug 05, 2008 5:41 am
Thanked: 1 time in 1 post

by ChristianRodriguez » Mon Nov 16, 2009 5:29 pm

Preciosa fotografía... yo vivo en bilbao, no soy español pero igual me fascinan las montañas.

User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

by Diego Sahagún » Tue Nov 17, 2009 12:19 pm

Bienvenido kunzuilh. Christian, yo creo que ya habíamos hablado pero te mando saludos de nuevo, ya sois unos cuantos de Pamplona. Como Rafa, que menuda envidia que me estás dando, sobretodo por el buen tiempo que os ha hecho ¿O sea que ya tienes un seismil :?:

User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

by Diego Sahagún » Thu Nov 19, 2009 1:36 am


User Avatar
visentin

 
Posts: 1442
Joined: Sun Jan 13, 2008 12:27 pm
Thanked: 88 times in 58 posts

by visentin » Thu Nov 19, 2009 2:52 pm

Rafa Bartolome wrote:por si es de interés aunque no sea un monte español, como no queda muy lejos del Norte de España (unas 5o 6h de coche), he añadido el Puy de Sancy, monte más alto del Macizo Central francés. Sitio bonito este de los Volcanes de Augvergne, aunque no sean grandes cumbres. Próximamente eza y yo pondremos más montes.


Hola Rafa, Eza,
He añadido dos picos en Cantal :
http://www.summitpost.org/mountain/rock ... -arse.html
http://www.summitpost.org/mountain/rock ... griou.html

User Avatar
Rafa Bartolome

 
Posts: 335
Joined: Thu Apr 24, 2003 4:11 am
Thanked: 8 times in 8 posts

by Rafa Bartolome » Thu Nov 19, 2009 3:31 pm

Diego Sahagún wrote:Bienvenido kunzuilh. Christian, yo creo que ya habíamos hablado pero te mando saludos de nuevo, ya sois unos cuantos de Pamplona. Como Rafa, que menuda envidia que me estás dando, sobretodo por el buen tiempo que os ha hecho ¿O sea que ya tienes un seismil :?:


si Diego, ya soy seismilero o seismilista o como se llame, me toca pagar botella de cava a los compañeros por romper techo que lo tenía en el Kilimanjaro. Y además un seismil en el Himalaya, nada de volcanes bonachones sudamericanos sin glaciar, un seismil bien currao, aunque haya cuerda fija en la arista... hay que subirlo!

y bienvenido el paisano de Pamplona, kunzuilh, yo en mendiak entro poco, colaboro en mendikat investigando nuevos montes de Navarra, si necesitas algo ya sabes. respecto a la foto del Zuriain muy chula, grandes recuerdos de la de veces que he estado, incontables, sin ir mas lejos llevé al Saioa (puntualizo a los foraneos que el monte 4m mas alto que está al lado) a mi hermano hace unos días... lástima que no me dé la vida para poner reseñas de todos esos montes en SP, bastante tengo con los tresmiles y dosmiles como para escribir una web del Saioa, y no porque no se la merezca, pero es un monte denostado por fácil, incluso el paisano Iñaki Ochoa lo ponía de ejemplo en sus charlas de monte con poco interés montañero, cosa que no estoy de acuerdo, ahora en otoño está espectacular de bonito el hayedo. Por cierto que vaya mausoleo tiene Iñaki con ese montañón del Annapurna, menudo sitio que el destino le escogió como última morada. Se ve espectacular desde el lago de Pockhara. No podía dejar de acordarme de que por allí está enterrado en la nieve. Parece todavía mentira que ya no lo sigamos viendo entrenando con su perro por los montes de Pamplona. Por cierto que el monte favorito de Iñaki para entrenar era el San Donato / Beriain, que es uno de los pocos de Navarra que sí que puse en SP.

A ver si organizo el porrón de fotos y os hago un album o algo de lo de Nepal en SP

User Avatar
eza

 
Posts: 280
Joined: Mon Dec 31, 2001 3:17 am
Thanked: 5 times in 5 posts

by eza » Thu Nov 19, 2009 3:42 pm

visentin wrote:
Rafa Bartolome wrote:por si es de interés aunque no sea un monte español, como no queda muy lejos del Norte de España (unas 5o 6h de coche), he añadido el Puy de Sancy, monte más alto del Macizo Central francés. Sitio bonito este de los Volcanes de Augvergne, aunque no sean grandes cumbres. Próximamente eza y yo pondremos más montes.


Hola Rafa, Eza,
He añadido dos picos en Cantal :
http://www.summitpost.org/mountain/rock ... -arse.html
http://www.summitpost.org/mountain/rock ... griou.html


Buen trabajo, Eric. En cuanto tenga tiempo tengo intención de añadir el Plomb du Cantal. No pudimos subir ni el Puy de Peyre-Arse ni el Puy Griou, pero bueno... así nos queda una excusa para volver a la zona, ¿verdad? :wink:

User Avatar
visentin

 
Posts: 1442
Joined: Sun Jan 13, 2008 12:27 pm
Thanked: 88 times in 58 posts

by visentin » Thu Nov 19, 2009 3:47 pm

Sí, te perdiste los dos picos más interesante! Plomb du Cantal de hecho sería bienvenida.
Si haces eso, entonces él tendrá que yo también añadió un tercero:) Tal vez Puy de Chavaroche :)

User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

by Diego Sahagún » Wed Nov 25, 2009 12:18 am


User Avatar
Diego Sahagún

 
Posts: 14465
Joined: Sun Oct 07, 2001 6:21 pm
Thanked: 748 times in 682 posts

by Diego Sahagún » Wed Nov 25, 2009 12:25 am


PreviousNext

Return to Europe

 


  • Related topics
    Replies
    Views
    Last post

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 0 guests