Pulpito del Diablo - Normal

Pulpito del Diablo - Normal

Page Type Page Type: Route
Location Lat/Lon: 7.11316°N / 72.71782°W
Additional Information Route Type: Trad Climbing
Additional Information Time Required: A few days
Additional Information Rock Difficulty: 5.8 (YDS)
Additional Information Number of Pitches: 2
Additional Information Grade: IV
Sign the Climber's Log

Overview

El Púlpito del Diablo se encuentra ubicado sobre el nevado Pan de Azúcar. Es una meseta rocosa de aproximadamente 100m de altura por el costado sur y unos 80-60m de altura por el costado norte.
Fue escalado por primera vez en 1944 por Erwin Krauss, Frederic y Dorly Marmillod cuando hicieron además los ascensos del pico el Castillo y los Cerros de la Plaza.

Getting There

Se puede llegar principalmente de dos formas a la pared rocosa. De todos modos por cualquiera de las dos vias se require hacer un recorrido por el glaciar del pico Pan de Azúcar. La primera consiste en hacer el recorrido desde las cabañas Guaicani hasta lagunillas y el hotelito y desde allí subir por el glaciar hasta la base de la roca. La otra opción es subir al glaciar desde el paso de bellavista ubicado en el costado norte de la montaña. Este paso requiere un poco mas de tiempo de aproximación además de presentar grietas de considerable tamaño en su recorrido.

Para llegar a la ruta normal solo es necesario ubicar sobre la pared norte un pequeño triángulo de nieve cerca a la cumbre. El inicio es facil de encontrar ya que está encima del pequeño derrumbe que se encuentra en la base y es el único que hay.

Route Description

Last pitchLast Pitch

Principalmente son fisuras de tamaño medio en donde se pueden empotrar fácilmente las palmas y la ruta recorre un diedro y algunas chimeneas en el segundo largo.
Al ascender por la pared se encuentran varias estaciones de descenso dejadas por escaladores que principalmente han utilizado knife blades y pitones para este fin. El descenso puede llevarse a cabo haciendo dos rapeles con una cuerda de 60m.

El paso mas complicado de la ruta es tal vez la salida a la cumbre despues de pasar por el pequeño cumulo de nieve.

Essential Gear

Primer largo del PulpitoPrimer largo
Se puede escalar la ruta normal utilizando una cuerda de 60m y un juego de stoppers y camalots de tamaños medios principalmente. Además es necesario llevar algo de equipo para dejar y recuperar las estaciones ya que algunas de ellas tienen cintas y cordinos demasiado
viejos.

Parents 

Parents

Parents refers to a larger category under which an object falls. For example, theAconcagua mountain page has the 'Aconcagua Group' and the 'Seven Summits' asparents and is a parent itself to many routes, photos, and Trip Reports.