Cordillera Cantábrica

Cordillera Cantábrica

Page Type Page Type: Area/Range
Location Lat/Lon: 42.81152°N / 4.76807°W
Sign the Climber's Log

Under construction

Hi,

I´m making an efford to get this page ready. The page will be ready soon!

This lines I´m showing you are the main ideas about the page. If you have any suggestion, just let me know.

I have decided to create a bilingual page: Spanish and English



Prototype of the Spanish Version
--------------------------------------------------------


Introducción



Prefacio



Decidí crear esta página para traer a SP algo más de información sobre esta gran cadena montañosa del Norte de España que es la Cordillera Cantábrica, inspirado en buena medida por el gran trabajo realizado en otras cordilleras españolas como son los Pirineos, el Sistema Ibérico o el Sistema Central.
También pretendo despertar el interés de más gente con conocimientos en la zona. En eso sentido, estoy abierto a colaboradores y compañeros de proyecto. (Todo aquel interesado en colaborar con el desarrollo de la página que se ponga en contacto conmigo, tu ayuda será bienvenida).

Mi idea es que esta página (y en general todas las que empiezo) nunca estarán terminadas del todo, y que poco a poco hay que tratar de enriquecerlas con nueva información y novedades, y más en este caso nunca podré decir que he concluido en un 100% mi página. Espero en este caso al menos llegar al 40%.

Quisiera agradecer la ayuda prestada por los miembros del Spanish Team de SP. A ellos va dedicada esta página.

La esperanza que tengo es que sirva al menos como una pequeña aproximación a conocer a fondo esta montañas del Norte, y para ampliar os recomiendo la excelente bibliografía que he encontrado e incluso otra que conozco pero que aún no he podido consultar.
Espero también que sirva para elegir un recorrido o que sirva de excusa para realizar una escapada y conocer in situ la belleza singular de estas montañas y de los territorios en que se asientan.

Y como dije antes, ojalá pronto seamos unos cuantos los que completemos los contenidos de este espacio.

Luna Area (León)View of the Cordillera Cantábrica, León province





¿Qué es la Cordillera Cantábrica? - Definiciones geográficas



Desafortunadamente, no es sencillo dar una respuesta rotunda a esta controvertida pregunta, ya que existen varias opiniones al respecto. Como era preciso, finalmente me he decantado por una de ellas, aunque trataré de recoger en este punto también las otras, para que cada uno decida con cuál se queda.

Definición del IGN

Para la IGN la Cordillera Cantábrica se sitúa entre el País Vasco en el Oeste hasta cerca de la localidad leonesa de Villablino (en la cuenca minera del Sil)

Definición de la Geología clásica

Todas las montañas del Norte de España paralelas al Mar Cantábrico, incluídos los tres macizos de Picos de Europa. Los límites pues iría desde Galicia a los Pirineos de Este a Oeste, y de la costa cantábrica hasta la Meseta castellana de Norte a Sur.

Definiciones de la literatura de montaña

* Para algunos autores, como el célebre montañero asturiano Jose Ramón Lueje, la Cordillera Cantábrica se limita a las montañas de la divisoria de aguas, es decir, el eje central. Esta definición excluye las sierras costeras e interiores de Asturias, así como los Montes de León y las sierras meridionales y orientales de Palencia.

* Robin Walker, escoge en su libro "Por la Cordillera Cantábrica" una definición a caballo entre la de los autores de montaña más clásicos y la opinión de los geólogos delimitándo la misma de la siguiente manera: "arranca por el oeste en la cuenca minera de río Sil, cerca de los Ancares, y termina en el este, en la sierra de Peña Labra, en el límite entre las provincias de Palencia y Cantabria, aunque sin incluir los Picos de Europa". Es decir incluye el "eje norte-sur" de la geología, llegando del mar a la meseta.


* Luis Alejos, en cambio, considera la Cordillera Cantábrica de esta manera: "...ciñéndonos al sector más elevado, el que supera o ronda en la divisoria de aguas los dos mil metros de altitud, diremos que abarca desde la Sierra del Cordel hasta los Ancares. La distancia en línea recta entre el puerto de la Palombera y el de Piedrafita do Cebreiro..."

Definción que sigue esta página

La definición que voy a adoptar,salvo pequeños matices se corresponde con la recogida por muchos de los autores en Geología, la cual explicaré a continuación con más detalles, a modo de introducción. El motivo de escoger esta definición, y no otra es que es el hecho de que de acuerdo con la Geología, aunque estas montañas no conforman un grupo montañoso completamente homogéneo, si que tienen unas características comunes palpables, y una historia geológica común. Además es una definición general y sencilla en la que luego se pueden realizar las subdivisiones que se consideren preciso.

Sunset landscape from Susarón peakSunset on Cordillera Cantábrica





La Cordillera Cantábrica es un sistema orográfico continuo y relativamente bien definido de más de 500 Km, que va desde las sierras de Miravalles y Rañadoiro en el límite de Galicia y Asturias en el Este (lindando con el Macizo Gallego-Leonés), a las sierras de Aralar, Urbasa y Andía del País Vasco en el Oeste (lindando con el Pirineo).
Es decir, se trata de un grupo montañoso paralelo al Mar Cantábrico.

En muchas ocasiones se dice de estas montañas que son la división entre la España verde de la costa cantábrica y la España seca de la Meseta. En este sentido, la Cordillera Cantábrica es la responsable de la diferencia de climas entre el clima Atlantico del Norte y el Continental del Sur.

De Oeste a Este la Cordillera Cantábrica se divide en los siguientes elementos:

* Macizo Asturiano o Cordillera Astur-leonesa
* Montaña de Santader y Burgos
* Montañas Vascas

Cabe destacar, que desde el punto de vista tectónico y de los estratos líticos que lo componen las Montañas Vascas y la Montaña de Santader y Burgos se encuentran íntimamente relacionados, existiendo una marcada diferencia con la parte Astur-leonesa.


Datos y estadísticas de la Cordillera Cantábrica



Extensión

La Cordillera Cantábrica, siguiendo esta defición antes descrita, abarcaría 32000 Km cuadrados de extensión, alcanzando en algunos puntos algo más de 100 km de anchura.

Administrativamente, la Cordillera comprende las siguientes diez provincias:

Lugo
Oviedo
Santander
León
Palencia
Burgos
Vizcaya
Guipúzcoa
Alava
Navarra

En cuanto a Comunidades Autónomas, la Cordillera Cantábrica se reparte en seis, con los siguientes porcentajes:

Asturias: 33 %
Castilla y León: 26%
País Vasco: 23%
Cantabria: 16%
Galicia: menos del 1%
Navarra: menos del 1%

Alturas máximas

Su altura máxima sería Torre Cerredo con 2648 m, situado en el macizo Central de Picos de Europa, seguido muy de cerca por el Llambrión (2642 m), del que durante mucho tiempo se pensó que era la cumbre más alta de los Picos de Europa (por ser, según los lugareños, la primera donde caía la nieve).

Fuera de Picos de Europa, las cumbres más notables del macizo se encuentran en las proximidades del Puerto de San Glorio. De aquellas la más alta es Peña Prieta (2539 m), por lo que esta cumbre es la considerada la más alta de la Cordillera Cantábrica, por todos aquellos que excluyen de la definición los Picos de Europa.

En la Cordillera Cantábrica se encuentra la sima más profunda de España, el Sistema Cavernario del Trave. Otro ejemplo es la sima de la Torca del Cerro donde en 1998, una expedición descendió hasta los 1.500 m.

Podemos decir, que en general, las alturas medias son superiores en el Este que en el Oeste, teniendo un aspecto más bravo y alpino.
De Norte a Sur la cordillera presenta igualmente grandes contrastes. Así, por ejemplo, los valores medios de altura y pendiente de la vertiente leonesa y palentina son de 1383 m y el 21%, mientras que en la vertiente asturiana éstos son de 672m y el 34% por lo que el desnivel a salvar y dureza será mayor comenzando las ascensiones por el Norte.


Datos hidrográficos

El 60% de su territorio aporta sus aguas al Mar Cantábrico, mientras que el 40% restante corresponde a la vertiente interior, siendo el principal receptor de las aguas el río Duero, aunque algunos territorios del Este aportan caudal al Sil, y otros al Oeste al río Ebro.



Geología de la Cordillera Cantábrica



Composición

En la Cordillera podemos encontrar sobre todo rocas sedimentarias, aunque es posilble encontrar rocas metamórficas e ígneas, siendo las útimas más frecuentes al Oeste. En resumen, en la Cordillera Cantábrica encontraremos calizas, pizarras, conglomerados, cuarcitas o areniscas, y en algún caso granito.

Antigüedad

Las montañas situadas más al Este son más jóvenes que las occidentales. Para ilustrar esto tenemos el dato de la antigüedad de las rocas de la zona del puerto de Leitariegos, que datan de hace unos 400-600 millones de años, frente a los 230-50 millones de años del extremo opuesto de la cordillera.
La composición de estas antiguas rocas conforma suelos ácidos, lo cual tiene su incidencia en la flora de la zona. Por el contrario, las jóvenes rocas del Oeste, en su mayor parte calizas, originan suelos básicos, lo que ocasiona las digerencias entre la vegetación de ambas zonas.

Historia geológica

Esta cadena montañosa tuvo su origen hace unos 600 millones de años bajo el mar, donde la sedimentación de materiales con el paso de los siglos dio lugar a la formación de las rocas de la cordillera.

Antes aún de que finalizase el proceso de sedimentación, hace unos 300 millones de años, comenzaron a deformarse los materiales, produciéndose fallas y plegamientos, que supusieron una elevación de los mismos sobre el nivel del mar. Esta elevación supuso la formación de una formidable cordillera, la Cordillera Hercínica que iba desde la Cordillera Cantábrica hasta el sur de Inglaterra, la Bretaña francesa, las partes internas de los Pirineos y los Cárpatos e incluso más lejos.

La erosión de esta gran cordillera, que duró 200 millones de años, fue el origen de la Meseta Castellana y de la plataforma costera que va desde Gijón a Ribadesella.

Tras el proceso erosivo siguió un nuevo proceso de deformación y levantamiento, conocido como la orogenia alpina, que tuvo lugar hace unos 70 millones de años, y que fue el origen de la formación de otras grandes cordilleras en todo el mundo, como los Pirineos, el Cáucaso, el Himalaya y los Alpes.
El rejuvenecimiento que este proceso originó fue más acusado en la zona Este del Macizo Astur-leonés, y además, fue el origen de las montañas vasco-cantábricas, de sierras costeras como la de Sueve en Asturias, y otras sierras como Peña Sagra en Cantabria.

De nuevo, interviene la erosión, especialmente en la zona Este del Macizo Astur-leónes, lo que originó unas formas más alpinas y abruptas que hoy día aún conservan.

Antiguos glaciares y los ríos


Aunque no existen hoy en día glaciares, aún pueden observarse en algunos lugares sus huellas. Los glaciares tuvieron una larga y decisiva presencia, y fueron importantes agentes erosivos que nos permiten hoy disfrutar de las quebradas formas de estas montañas. Su presencia era habitual por encima de los 1300 metros.

Por debajo de esta cota fueron los ríos quienes llevaron a cabo la labor de desgaste sobre los materiales más blandos.
La acción del agua se dejó sentir de diferente manera en el Este y en el Oeste de la Cordillera Cantábrica, siendo la responsable de los proceso cársticos (disolución de la caliza por la acción del agua) allí donde la roca era principalmente caliza.


Vegetación de la Cordillera Cantábrica



Como resultado de la existencia de dos climas bien diferenciados en la Cordillera Cantábrica, existe también cierta dualidad en lo que a flora se refiere, si bien es cierto que existe un predominio del clima Atlántico ya que en casi todo su territorio es el clima dominante (el clima Mediterráneo se circunscribe a ciertas zonas de León y Palencia).
En la gran área de clima Atlántico, existen una serie de especies vegetales que podemos encontrar por escalones o zonas, separadas unas de otras por el criterio de la altitud.

Vegabaño forest, Picos de Europa


De 0 a 900 metros

Antiguamente había grandes extensiones de roble carballo (Querqus robur) en las zonas más bajas, ocupando el roble albar (Quercus petraea) las zonas más altas.
La acción del hombre ha ocasionado que el roble carballo pierda presencia en favor de otras especies como el castaño.
En los valles es posible encontrar arces, avellanos, cerezos, olmos (conocidos en León como negrillos), tilos y fresnos.

De 900 a 1700 metros


En esta zona una especie muy común es una variedad de roble conocido en León como melojo y en Asturias como rebollo (Quercus pirenaica). Lo curioso de su nombre científico es que no se encuentra en los Pirineos.
El árbol más abundante es sin lugar a duda el haya (Fagus sylvatica) que se asienta entre los 800 y los 1600 metros y se adapta tanto a suelos ácidos como básicos.
Otro árbol común es el abedul (Betula pubescens) que crece justo por encima de los hayas. Por encima de éstos, encontramos al serbal (Sorbus aucuparia) y al acebo (Ilex aquifolium).

Aunque en los valles de León y Palencia hay una relativa ausencia de arbolado, encontramos en la ribera de los ríos álamos, alisos, chopos, y sauces. Además en estas dos zonas podemos encontrar ejemplos únicos de la familia de los pinaces, ausentes en el resto de la cordillera: cerca de Puebla de Lillo (León) hay un destacado pinar silvestre, y entre la leonesa comarca de Luna y Velilla de Carrión en Palencia hay ejemplos de sabina albar.

Por encima de la zona donde habitan los árboles encontramos una gran variedad de arbustos divididos en dos familias piornales y brezal-tojal de las que hay numerosas especies y que, en ocasiones son bastante difíciles o imposibles de cruzar.

De 1700 a 2300 metros

Debido a la altitud no encontramos mucha vegetación en esta cota, aunque siguen estandando presentes los arbustos de los que antes hablábamos. Además, en la parte más baja de este escalón, encontramos al enebro enano o rastrero (Juniperus communis), que se encuentran en zonas calizas formando una especie de alfombras.
También es posible encontrar arándanos (Vaccinium myrtillus).
Lo que posiblemente resulte más llamativo de esta zona son la multitud de especies de flores que la habitan.

Fauna de la Cordillera Cantábrica



Mamíferos

Muy difícil de ver, por su escasez y por su timidez, el oso pardo (Ursus arctos) es uno de los emblemas de estas montañas. Otro animal ciertamente famoso es el lobo (Canis lupus), otro animal amenazado implacablemente por el hombre (no es muy fácil ver a este astuto animal).
Bastante común es el jabalí (Sus scrofa), que como el oso es huidizo, pero que puede llegar a ser muy hostil y agresivo si se le acorrala. Es frecuente ver sus huellas.

En cotas altas es frecuente ver rebecos (Rupicapra rupicapra) todo un acróbata y velocista de la montaña. Más abajo, en los bosques, se pueden ver corzos (Capreolus capreolus) o ciervos (Cervus elaphus).

También encontraremos animales domésticos, de la que aún es una importante cabaña ganadera. Vacas, de diversas razas, ovejas, cabras y caballos.

Como ejemplos de pequeños mamíferos tenemos a las ardillas (Sciurus vulgaris), el zorro (Vulpes vulpes) o al gato motés (Felis silvestris), aunque hay que tener bastante fortuna para cruzarnos con ellos.

Aves

Las aves son mucho más fáciles de ver, aunque más difíciles de reconocer.
Una de las aves más emblemáticas y representativas de las cumbres es el buitre leonado (Gyps fulvus). Es frecuente ver sus planeos circulares a gran altura siguiendo corrientes de aire.
Además de este ave rapaz en la cordillera podemos encontrar muchas otras especies como alimoches (Neophron percnopterus) y águilas reales (Aquila chrysaetos) y otras especies.
Entre los matorrares, podemos encontrar perdices (Perdix perdix), codornices (Coturnix coturnix), muy apreciadas por los cazadores, y un sinfín de distintos tipos de pájaros.
Otra de las aves estrella de esta zona es el urogallo (Tetrao urogallus), famosa por su canto en época de celo. Desafortunadamente el urogallo está en peligro de extinción y es un animal protegido.



Macizo Asturiano o Cordillera Astur-leonesa



Introducción y características generales



El Macizo Asturiano se extiendo a lo largo de casi 250 Km entre la costa cantábrica occidental y los páramos y riberas del Norte de las provincias de León y Palencia.
Se trata de un territorio montañoso, más que de una verdadera a alineación de montañas, contando con una línea de cumbres central y dos laderas más o menos complejas y fragmentadas. Los relieves no presentan una jerarquía clara, lo que supone que en áreas marginales podemos hallar montes comparables en altitud y vigor alpino a los montes de la línea de cumbres central.

La hidrografía permite distinguir dos vertientes (Cantábrica e Interior) y una divisioria de aguas de unos 400 Km de longitud, que en general se aleja de la costa y disminuye de altura al ir al Este.

En esta divisoria surgen algunos de los montes más destacados -Tres Mares (2175 m), Peña Labra (2011 m), Peña Sagra (22046m), Peña Prieta (2536 m), Peña Ten (2140 m), Peña Ubiña (2417 m), Peña Orniz (2194 m), Cueto Arbás (2007 m)...- aunque como se dijo, quedan fuera montañas de semejante o mayor envergadura - Curavacas (2520 m), Espigüete (2450 m), cumbres del Mampodre (2190 m), Braña Caballo (2189 m), Catoute (2117 m) y las cimas de Picos de Europa como Peña Santa (2596 m), Urriello o Naranjo de Bulnes (2519 m), Torre Cerredo (2648 m), Tabla de Lechugales (2441 m), Llambrión (2642)...

Entre las dos vertientes existe una gran disimetría, la mayor de toda la Cordillera Cantábrica: la vertiente Norte termina a nivel del mar y tiene una anchura media de 55-60 Km, con lo cual siendo similares las alturas de las montañas, existe un desnivel mayor que en la vertiente interior.
Sin embargo, la vertiente anterior cuenta con las mayores alturas medias, debido a la elevada altura del fondo de sus valles.
Para ilustrar este hecho pondremos un ejemplo:
El Curavacas, con sus 2520 metros de altitud, presenta un desnivel de algo más de 1000 metros respecto a los valles del Carrión. Por contra, las montañas en torno al valle de Valdeón, con solo unas decenas de metros más altas que el Curavacas, presentan desniveles de hasta 2100 metros hasta el fondo de dicho valle.



Vertiente Sur



El Macizo Asturiano se presenta en su vertiente meridional como una sucesión de barreras orográficas longitudinales de dirección E-O cortadas longitudinalmente por los valles de los ríos afluentes del Duero y del Sil.
Estos "surcos" entre los valles de los ríos solo adquieren el status de verdaderos cordales perpediculares o transversales a la divisoria en el extremo occidental del macizo.

En cualquier caso no se trata de sierras de gran continuidad, sino de cordales fragmentados y que puedes ser designados por un topónimo propio.
Así encontramos una serie de sierras dispuestas a lo lardo de líneas de Sur a Norte hasta llegar a la divisioria:


Línea meriodional (de Oeste a Este)

* Sierras de Gistreo, Catoute y Amargones: drenadas por el río Sil y los afluentes occidentales del Esla (Luna, Omaña...)
Sierras de Vegacervera, Sabero, y Peña Corada: cuenca del río Esla y sus afluentes (Bernesga, Torío, Curueño, Porma, Cea...)
Sierras de Torre Malatana, Peña del Fraile, Brezo y Orcada: vertiente del río Carrión y del Pisuerga.

La altitud de la primera línea oscila entre los 1400 y 2100 metros.


Línea central (de Oeste a Este)

* Sierras de Coto, Villalbadín y Filera
* Sierras de Peñas del Prado, Gato y Polvoredo y los Montes Perdaminos
* Sierras de Busto, Camporredondo y Valcerezo

La altitud de la línea central oscila entre los 1700 y 2200 metros.


Línea colindante a la divisoria (de Oeste a Este)

En el tercio occidental, junto a la divisoria, aparecen esta tercera línea orográfica:

* Sierras de Busticelo, Mampodre, Murias, Ricacabiello, Pico Yordas, Riaño, Espigüete y Curavacas

La altitud de esta línea oscila entre los 1900 y 2520 metros.


Montañas de la divisoria



Las montañas de la divisoria de aguas se extienden desde la sierra de Peña Labra al Este (Cantabria y Palencia), hasta la sierra de Miravalles al Oeste (Asturias, Lugo y León).

Se trata de una barrera orográfica continua y destacada, aunque compleja y muy heterogénea.
Se trata en realidad de una sucesión de cordales que tiene únicamente en común el hecho de partir las aguas de los ríos entre el mar Cantábrico y el interior peninsular.
Estos cordales no dibujan una línea de cumbres contínua, sino que quedan separados por collados o puertos en los que la altura desciende entre los 1300 y 1600 metros (unos 850 metros menos que las cumbres que separan). A través de los puertos más accesibles discurren las comunicaciones entre la costa asturiana y la Meseta.
Destacan sobre todo 17 puertos:
Palombera (1250 m), Piedrasluegas (1350 m), San Glorio (1609 m), Pandetrave (1562 m), Pontón (1290 m), Ventaniella (1420 m), Tarna 1490 m), San Isidro (1520 m), Vegarada (1560 m), Piedrafita (1583 m), Pajares (1379 m), Ventana (1587 m), Somiedo (1486 m), Leitariegos (1525 m), Cerredo (1359 m), Valdeprado (1451 m), Trayecto (1471 m), collado de Ancares (1670 m).

Tomando en consideración estos collados podemos distinguir cuatro tramos en las montañas de la divisoria.


Palombera - Pontón

* Sierras de Peña Labra y Peña Sagra (sierras que forman la transición con la montaña cántabra).
Sierras de Albas, Peña Bistruey, Pieña Prieta, Coriscao y Cebolleda.

En este tramo se encuentran las mayores alturas de la divisoria y la menor distancia al mar (unos 40 km).
Sus principales características son su fragmentación y su aspecto agudo y vigor alpino, semejante a los vecinos Picos de Europa.


Pontón - Pajares

* Sierras de Vegadona, Mangayo, San Isidro, Fuentes de Invierno, Sentiles, Vegarada y Casomera.

La distancia a la costa de este tramo supera ya los 50 Km. El relieve es más homogéneo, aunque carecen estas montañas del aspecto alpino del tramo anterior, aunque la altura se mantiene en torno a los 1900 y 2100 metros.


Pajares - Leitariegos


* Sierras de Cueto Negro, Somiedo, Rebezo y Peña Treisa.

La montaña en este tramo recupera vigor alpino y altura, encontrandose las alturas alredededor de los 2000 y 2200 metros, incluso llegando a los 2400 en el macizo de Ubiña.


Este de Leitariegos

* Sierras de Bóveda, Trayecto y Miravalles.

Es tramo registra un brusco desplazamiento hacia el Sur, alcanzando la distancia a la costa unos 75 Km. Los rasgos de este tramo son la monotonía y un menor vigor alpino, con la excepción del Cueto Arbás situado junto al puerto de Leitariegos. Salvo esta zona, el resto del tramo se mantiene entre los 1800 y muestra unos perfiles bastante alomados.


Este último tramo enlaza en su extremo Oeste con la sierra de Ancares, que ya se integra en el Macizo Gallego.


Vertiente marítima



La vertiente marítima se caracteriza por presentar diferencias notables en cuanto a la dirección como a la importancia de los accidentes geográficos entre sus sectores orientales y occidentales.

Vertiente marítima oriental

El relieve de estas montañas es vigoroso y elevado y sus elementos se disponen paralelos a la costa organizándose como una alternancia de elevaciones y surcos longitudinales.

Entre la costa y las montañas de la divisoria encontramos:

* Sierras costeras del Naranco, Cima, Sueve y Cuera (de E a O).

* Picos de Europa:

Se trata de las montañas más notables y más conocidas de la Cordillera y de toda la zona Norte, hasta tal punto, que para muchos autores y montañeros constituyen un elemento a parte de la Cordillera Cantábrica.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos (Occidental o Cornión, Central o Urrieles y Oriental o Ándara), separados entre sí por los desfiladeros de los ríos Sella, Dobra, Cares, Duje y Deva, y distantes tan sólo unos 20 Km de la costa.
En los Picos de Europa se encuentran las mayores y más altas escarpadas cumbres y los mayores desniveles de toda la Cordillera Cantábrica, ya que los valles que estos macizos encierran (Liébana, Valdeón y Sajambre) estando rodeados de las mayores alturas de los Picos de Europa y de la divisoria, y no suelen superar los 800 metros de altitud.


Vertiente marítima occidental

A diferencia del área oriental, en el área occidental predominan las línea orográficas con dirección N-S, perpendiculares a la costa, formando cordales perpendiculares a la divisoria.

Del Este de Arriondas a Oviedo encontramos relieves montañosos modestos y discontínuos:

* "Cuesta" de Oviedo, Sierra de Ques, sierra del Pino.
* Sierras de Los Llanos, Carrocera, Murias, Santibáñez, Navaliego y Peña Mea.


Al Este de Oviedo encontramos una serie de cordales longitudinales que arrancan en la divisoria y terminan en la costa o cerca de ella:

* Sierras del Aramo-Gamonteiro.
* Sierra de la Sobia-Caldoveiro.
* Cuerda de la Mesa.
* Sierra de la Serrantina.
* Sierra de Rañadoiro-Valledor-Muriellos
* Sierra de Bobia.

Aunque sus alturas medias son modestas (unos 1350 m), y sólo en ocasiones se pasa de los 1750 m, los relieves notablemente contínuos y alineados sobre las cuencas fluviales de los ríos Trubia, Cubia, Pigüeña, Narcea, Navia y Eo.



Montaña de Santander y Burgos



Tanto la Montaña de Santander y Burgos como la Montaña Vasca son más jóvenes y tienen menores alturas que el Macizo Asturiano, y además ocupan una extensión de terreno mucho menor.
Al igual que en el Macizo asturiano podemos distinguir, gracias a los ríos, sierras situadas en la divisoria entre el Cantábrico y los afluentes del Ebro, y dos vertientes: una costera (más reducida, de más complejidad y vigor alpino) y otra interior (más amplia, de líneas de relieve más limpias, de mayor altura media aunque con un menor vigor).


Montañas de la divisoria



Desde el puerto de Palombera, donde terminan las estribaciones de Peña Labra (incluida en el Macizo Asturiano) encontramos de O a E:
* Sierras de Ropero, del Escudo, de Cotero, de Valnera y de Soba.

Estas montañas oscilan todas entre los 1400 y 1500 metros, superando sólo la sierra de Valnera en el pico Castro los 1700 metros.
Se trata de unos cordales bastante bien alineados, situados sólo unos 30 Kms de la costa, separados por collados: paso de Reinosa, puerto del Escudo, puerto de las Estacas de Trueba, Portíllo de la Sía y los Tornos, cuya altura varía de los 800 a los 1000 metros.

Vertiente marítima



La orografía de estas montañas es vigorosa y relativamente sencilla, tratándose de una sucesión de valles profundos y estrechos separados por cordales perpendiculares a la costa y a las montañas de la divisoria, con la que enlaza, y cuya altura va descendiendo de Sur a Norte. Se trata de los valles del río Saja, el Besaya, el Pas, el Miera, el Asón y el Gándara.

* Sierra de Tudanca, Abedules, Bárcena Mayor, Alto del Gueto.

Estos cordales tienen un gran carácter alpino, y pese a tener una altura de entre 800 y 1400 metros, existen fuertes desniveles hacia los valles, que no suelen alcanzar los 300 m de altura.

Además de estos cordales, existen otros muy próximos a la costa, apareciendo como disposiciones longitudinales:

* Sierra del Escudo de Cabuérniga, de Ucieza, de Mozagro, de Ibio, del Valle, de la Matanza, de las Alisas.

Se trata de modestas montañas de escasa continuidad, que alcanzan como mucho los 900 m, pero que destacan con los bajos territorios costeros vecinos.


Vertiente interior



El relieve en esta vertiente destaca por su continuidad, característica que se prolonga en la Montaña Vasca. Su disposición es semejante a la del Macizo Asturiano, es decir, barreras montañosas separadas por surcos, aunque de menor altura y disposición oblicua en lugar de longitudinal.

Al Sur de la divisoria se alinean depresiones conocidas como Campóo de Reinosa o Alto Campóo, surco de Espinosa de los Monteros, valle de Losa, valle de Cuartango y Concha de Álava, todos valles de afluentes del río Ebro por su margen izquierda (río Trueba, Jerrea, Bayas y Zadorra respectivamente).
Atravesada por estos valles está una primera línea de montes paralela a la divisoria:

* Sierra de Pozazal en Cantabria, la cuesta de Espinosa, la sierra de Cuesta Urria y la sierra de Peñagobia en Burgos.

Estas cimas tienen una altura que oscila entre los 900-1600 metos. Las mayores alturas de esta franja se sitúan en la parte occidental de la misma.

* Al Sur de esta primera línea montañosa de menor importancia aparece un nuevo conjunto de depresiones intramontanas (valles de Vlderredible, los Llanos de Castilla Vieja, Tobalina, cuenca de Miranda, cuenca de Treviño, Campezo) recorridas por afluentes del Ebro (ríos Nela, Omecillo, Bayas, Zadorra y Ega).

Aún más al Sur aparece una barrera montañosa longitudinal:
* Páramos de la Lora, los altos de San Cristóbal, la sierra de Tesla, la sierra de Leva, la sierra de Frías, y los montes Obarenes (todos ellos en la provincia de Burgos).

Las alturas están entre los 950 y 1500 metros.

Del desfiladero de Pancorbo, que atraviesa los Montes Obarenes, hacia el Este, se encuentra la cuenca del Ebro, que supone el límite con el Sistema Ibérico, situado al Sur.

Al Oeste, también en Burgos, aún encontramos otra región accidentada, con alturas entre los 1200- 1350 metros, que actuan de divisoria entre el río Duero y el Ebro. Allí se encuentran el valle de Valdivielso y el surco de Aguilar-Ubierna.
Los relieves que encontramos son elevadas plataformas o páramos (también nombrados como loras):

* Páramo de la Masa, lora de Barriolucio, lora de Rebolledo, lora de las Tuerces, lora de Albacastro y peña Amaya.

Además hay un par de accidentes con forma de verdadera alineación:

* Sierra de Oña, sierra de Mazorra.



Montañas Vascas



Fue una gran decisión incluir o no estas montañas en una página e SP dedicada a la Cordillera Cantábrica. Realmente las he incluído... aunque no del todo.
Antes de que esta página viese la luz había una buena página sobre la montaña de Euskadi, obra de Rafa Bartolome, por lo que me puse en contacto con Rafa para ver la conveniencia o no de incluir su página como child de la de la Cordillera Cantábrica. Concluimos finalmente que lo mejor sería dejarla como Related.

Lo que haré a continuación es dar una pequeña información sobro lo que los clásicos de la Geología consideran el tercer componente de la Cordillera. Para una mayor información os remito a la página de Rafa, que es estupenda y que enfoca además la descripción de las montañas del País Vasco de una manera más global de lo que sería hablar de las montañas de Euskadi encuadradas en la Cordillera Cantábrica.
Por otro lado, el propio concepto controvertido de los límites de la Cordillera Cantábrica hace que muchos montañeros las vean como una realidad a parte, concepto que Rafa ha plasmado muy bien.
Sirvan estas líneas para dar un enfoque alternativo sin entrar en grandes detalles.

Como en el caso de la montaña de Santader y Burgos, se pueden distinguir tres zonas:


Montaña de la divisoria



Encontramos las siguientes sierras:

* Montes de la Peña (una parte en la provincia de Burgos), sierra de Salvada, sierra de Orduña, sierra de Gorbea, sierra de Urquiola, sierra de Elguea, sierra de Urquilla, sierra de Aitzgorri y sierra de Aralar.

Salvo excepciones, la altura de estas cumbres oscila entre los 1100 -1200 metros.


Vertiente marítima



Encontramos tres franjas de Norte a Sur:

* Montes de Jata, Sollube, Igotzamenti, Erlo, Azcárate, Estenaga, Urdaburu, Mendizorrotz y Jaizquibel.

Las alturas de estas montañas están entre los 400 - 1050 metros.

* Montes de Arechabalaga, Archanda, Oiz, Pagochueta, Ernio, Urco, Irumugarri y Murumendi.


* Montes de Ganecogorta, Arrolamendi, Mendigua y Mandoya y la "crestería" del Duranguesado.
La alura de esta franja oscila entre los 750-1350 metros.


Vertiente interior



* Peñas de Cuartango, Montes de Vitoria, y sierras de Urbasa y Andía.
La alura de estas sierras oscila entre los 900-1600 metros.



Bibliografía y libros recomendados



Fuentes consultadas para la creación de esta página:

Por la Cordillera Cantábrica
Robin Walker
Ediciones Trea
ISBN 84-9704-062-7

Las Montañas - Guía Física de España
Julio Muños Jiménez - Concepción Sanz Herráiz
Alianza Editorial
ISBN 84-206-0750-9

50 Montañas de la Cordillera Cantábrica - Alto Campó, Alto Carrión, Redes-Mampodre
David Atela
Desnivel Ediciones
ISBN 84-96192-90-3

Montañas de León
Ramón Lozano - Santiago Morán
Editorial Everest
ISBN 84-241-0404-8

Los Picos de Europa
Bernardo Canga
Carmen Piñán
Editorial Everest
ISBN 84-241-0065-4

Senderos de Montaña - España I mitad norte
Anaya Touring Club
ISBN 84-9776-381-5

Guía completa de la montaña asturiana - Picos de Europa y Cordillera Cantábrica
Raimundo González Cuenco
Ediciones Paraiso
ISBN 84-604-3392-7

Revistas:


Grandes Espacios Nº 101 - Año 2005 - Especial Picos de Europa
Ediciones Desnivel

Pyrenaica Nº 219 - Año 2005 - Especial Cordillera Cantábrica
Federación Vasca de Montaña

Pyrenaica Nº 224 - Año 2006 - Especial Monte de León
Federación Vasca de Montaña

Overview

Cordillera Cantábrica (also known on old books Montes Cantábricos) is a 480 KM mountain system that lies on paralel to Mar Cantábrico (Cantábrico Sea, the name of the Atlantic Ocean in the North of Spain). It´s said to be the limit of the "Green Spain" (the wet area of the North), going from Pais Vasco to the Macizo Galaico-Leonés and leaving on the South the Castilian Meseta.

Main areas

Work in progress


Picos de EuropaPicos de Europa




Weather info

I´ve just adopted this range.

I´ll have the content ready soon.


While I get ready the page I enclose this usefull info:






From www.canalmeteo.com


Weather forecast:


[ Left ] Metosat satellite view provided by INM - -
* Note: the map shows the clouds evolution.

[ Right ] Reflectivity map provided by The Weather Channel -
www.weather.com -
* Note: the map shows, from blue to red, the power of clouds.









For more info use these links: Weather forecast today (English) | Weather forecast today (Spanish)